La iniciativa privada de la mano de las autoridades del gobierno del estado está trabajando en la creación de un padrón de asesores inmobiliarios, esto con el fin de evitar que cualquier persona se ostente como tal, pero al mismo tiempo se busca la profesionalización y capacitación constante de este personal, así lo dio a conocer el presidente de Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en la entidad, Iván Cervera López.
El dirigente de la AMPI en el estado dijo que se están coordinando con el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (INSEJUPY) para poder concretar este padrón daría más control de las personas que son asesores inmobiliarios, pero también para su profesionalización constante.
Cervera López criticó que actualmente, cualquier persona se puede hacer pasar como asesor inmobiliario, por lo que consideró que es importante tener un control, esto a través de reglamentos funcionales y eficientes que eventualmente lleve a una autorregulación de la actividad.
Asimismo, el dirigente estatal del AMPI destacó que con un mayor control de las personas que se ostentan como asesores inmobiliarios, también se pueden evitar los fraudes en este sector, es decir, se busca la protección del consumidor final.
Externó que, con un esquema basado en normativas compartidas, permitirá que las personas que se dedican a la venta de bienes inmuebles, desempeñen su actividad con las mejores habilidades, así como las capacidades necesarias para dar la mejor atención al consumidor final. De igual forma, comentó que también servirá para que puedan dar la mejor información al comprador que está pensando en invertir en un patrimonio.
Cervera López adelantó que en breve estarán presentando el reglamento para que las personas que se dedican a ser asesores inmobiliarios puedan estar incluidas en el padrón, por lo que se espera que uno de los primeros requisitos será que estén dados de alta en hacienda, además deberán comprobar una serie de conocimientos básicos, para acreditar su actividad económica.