Tras interpretar como una amenaza la propuesta de Layda Sansores Sanromán, quien les advirtió que hasta el momento ha sido contenida la intervención del Ejército Mexicano, pues han incurrido en los delitos de sabotaje y motín, los policías decidieron continuar con su movimiento, para exigir se respeten sus derechos laborales y humanos.
Tras 7 días de paro, poco después de las 23:10 horas, la Gobernadora del Estado de Campeche, acudió a las instalaciones de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) y ofreció atender todos los puntos del pliego petitorio policial, con excepción de la salida de la titular de la institución, Marcela Muñoz Martínez.
Sansores Sanromán reconoció que el movimiento es legítimo, pero insistió en que están siendo manipulados por los partidos opositores a Morena.
Otro de los únicos puntos que no fue aceptado fue el de la cámara corporal, pero ofreció mejoras laborales como el de añadir (con la asesoría del Ejército) un sistema de grados y aumentos a los salarios. Ahí también ofreció un programa de vivienda para los uniformados.
OFRECIMIENTO CON TONO DE AMENAZA
Sin embargo, a los policías no les pareció muy conciliador el hecho de que la Gobernadora y su gabinete únicamente aceptara a dialogar con un grupo de 10 uniformados y que su gobierno estaba siendo excesivamente prudente al contener la intervención del Ejército Mexicano, pues con su manifestación y toma de instalaciones -dijo-, los gendarmes estaban cometiendo los delitos de sabotaje y motín, entre otros.
De esta forma, tras la intervención del comandante Rodolfo, quien entre otras cosas reprochó que el Poder Legislativo minimizara el conflicto y de una mujer policía, los uniformados, al ver que la Gobernadora no tenía intención de cumplir la petición principal que es la salida de Marcela Muñoz Martínez, decidieron romper el diálogo.
Entonces la gobernadora Layda Sansores Sanromán, también tomó la determinación de salir de las instalaciones, no sin antes dejar abierta la propuesta de recibirlos en comisiones de 10 policías, por la noche cuando regresara de Xpujil, Calakmul, incluso en la sede de la SPSC.
La titular del Poder Ejecutivo abandonó las instalaciones de la Policía Estatal cuando transcurrían los primeros minutos de este sábado 23 de marzo.
Joaquín Vargas / 24 Horas Campeche