CIAFEME-UADY pide a la población tomar precauciones
El Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Universidad Autónoma de Yucatán (CIAFEME-UADY) advierte sobre el pronóstico de altas temperaturas para la próxima Semana Santa, con sensaciones térmicas que podrían alcanzar casi los 50 grados Celsius. Ante esta situación, hace un llamado a la población para que tome precauciones.
El meteorólogo del CIAFEME-UADY, Juan Vázquez Montalvo, informó que se esperan temperaturas que oscilarán entre los 40° y 42°C, con sensación térmica de hasta 48°C durante la Semana Mayor.
“Es una situación delicada, especialmente para aquellas personas que trabajan al aire libre bajo el sol o que necesitan salir por diversas razones. Por ello, los instamos a tomar medidas de precaución, como mantenerse hidratados, usar ropa ligera y evitar la exposición prolongada al sol”, señaló.
Aunque se espera la llegada de un Frente Frío durante esa semana, solo refrescará ligeramente las temperaturas máximas, situándose aproximadamente entre los 34° y 37°C.
Vázquez Montalvo recordó que los modelos matemáticos y de predicción, así como las cabañuelas, han pronosticado una temporada de sequía fuerte desde el inicio del año, anticipando también una temporada de lluvias intensas.
Por lo tanto, instó a los residentes de Yucatán a tener un plan de emergencia y tomar las medidas necesarias para evitar ser sorprendidos por cualquier ciclón tropical.
“Nos preparamos para lo peor, esperando lo mejor”, recalcó el meteorólogo.