En conmemoración al Día Mundial del Agua, el senador de Morena, Raúl Paz, ha presentado una iniciativa ante la Cámara Alta para la creación de la Secretaría Nacional del Agua.
El propósito de esta propuesta es otorgar mayor relevancia y capacidad de acción al organismo encargado del manejo del agua en México, permitiéndole cumplir de manera efectiva con sus responsabilidades y funciones.
La iniciativa también busca que el titular del Ejecutivo federal pueda desarrollar soluciones más eficaces frente a los cada vez más apremiantes desafíos relacionados con los recursos hídricos.
El senador Paz enfatizó que esta propuesta no conlleva un aumento en el gasto administrativo, ya que la nueva entidad asumiría tareas que actualmente están bajo la responsabilidad de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Asimismo, la Secretaría Nacional del Agua absorbería los recursos humanos y materiales de la Comisión Nacional del Agua, que sería disuelta.
Paz Alonzo destacó que esta iniciativa de ley busca visibilizar la importancia que demandan los desafíos actuales que enfrenta México en términos de acceso y gestión de los recursos hídricos.
“La creación de una Secretaría Nacional del Agua es una iniciativa que, sin duda, contribuye a las acciones decisivas y coordinadas para abordar los grandes desafíos relacionados con el agua que enfrentamos como país. La situación nunca ha sido más crítica y es necesario priorizar los esfuerzos en materia hídrica en la agenda pública en todos los niveles”, concluyó el senador.