Unos 47 municipios yucatecos (casi la mitad del Estado) permanecen bajo vigilancia de Protección Civil y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), debido a que tienen basureros clandestinos que provocan los siniestros forestales en esta temporada de incendios.
A la fecha, según Protección Civil, se han registrado 37 puntos en todo el territorio estatal donde se han combatido tanto conatos como incendios de dimensiones mayores en municipios como Conkal, Kanasín, Umán y por supuesto, Mérida.
De acuerdo con Protección Civil estatal, la basura en depósitos clandestinos alrededor de Mérida, incluidos los municipios conurbados, que está conformada principalmente por desechos sólidos, son la principal fuente de incendios en esta temporada.
Esta zona encabeza la lista de reportes por incendios que se han suscitado durante la temporada oficial que inició el 1 de marzo pasado, de acuerdo con informes de la Dirección de Protección Civil, revelados a 24 HORAS YUCATÁN.
De acuerdo con la información de Protección Civil, la temporada de incendios no ha registrado sucesos atípicos o relevantes, todo ha marchado con la “normalidad esperada” propia de esta temporada y ha estado bajo control.
El director de la dependencia, Enrique Alcocer Basto, informó que las inmediaciones del municipio de Conkal es la que más ha registrado eventos, con 17 siniestros, seguido por Oxkutzcab con seis, Baca con tres y de ahí, Buctzotz, Peto y Río Lagartos, con dos y Cacalchén, Chicxulub Pueblo, Motul, Sotuta y Yobaín, con un suceso.
En cuanto a reportes, la dependencia informó que en Mérida se han recibido 119, Kanasín con 22, Umán 19, Motul con cinco, Progreso con tres, y Acanceh, Conkal, Kinchil, Sotuta y Kinchil, han realizado un solo reporte.
“Hasta el momento, todo ha estado bajo control”, destacó el funcionario. En esta tarea cabe destacar la gran coordinación que hay entre las dependencias de los tres niveles de gobierno, tanto Conafor, Secretaría de Seguridad Pública, a través de su cuerpo de bomberos, y la Dirección de Protección Civil.
Por su parte, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Yucatán, informó que para ellos la temporada de incendios forestales se extiende de febrero a mayo, época en la que la combinación de calor, baja humedad y vientos fuertes crea condiciones ideales para la propagación del fuego.
Para hacer frente a este desafío, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) ha identificado 47 municipios como prioritarios en la prevención y combate de incendios identificados por ser o estar cercanos a las Áreas Naturales Protegidas distribuidos en las siguientes regiones:
Región Norte: Dzilam González, Dzilam de Bravo, Temax, Panabá, Yaxcabá, Ticul, Oxkutzcab, Akil, Chapab, Sotuta, Tixméhuac, Hoctún, Uayma, Dzibilchaltún, Progreso, Kanasín, Hunucmá.
Región Centro: Mérida, Umán, Kanasín, Tixpéhual, Conkal, Dzoyolá, Tahmek, Tecoh, Timucuy, Yaxkukul, Homún, Samahil, Sanahcat, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Buctzotz.
Región Oriente: Valladolid, Tizimín, Chemax, Temozón, Espita, Sucilá, Río Lagartos, San Felipe, Panabá, Dzitás, Kaua, Tinum, Yaxcabá.
Región Sur: Tekax, Peto, Oxkutzcab, Tzucacab, Calotmul, Hopelchén, Dzitbalché, Hecelchakán, Calkiní, Bécal, Campeche.
En estos municipios se concentra la mayor cantidad de vegetación susceptible a incendios, así como la población más vulnerable a los efectos del humo y las llamas.