Jorge X. López
El candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la Presidencia de la República, Jorge Álvarez Máynez, propuso que junto con las candidatas, firmen un decálogo de compromiso integrado con las propuestas que les han entregado en los distintos encuentros que han sostenido.
Al participar en los Diálogos por la Democracia organizados por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el emecista comentó que a estos compromisos se les puede retirar aquellos que tienen una clara imposibilidad política, así como aquellos evidentemente polémicos.
“Si al final, se hace una interacción entre los distintos compromisos que fuimos acumulando, descartando los que tienen un sesgo ideológico o que los que sabemos que van a ser polarizantes o que sabemos que va a ser difícil que se cumplan por cuestiones ideológicas.
“Pero un decálogo de 10 compromisos básicos de las tres candidaturas presidenciales que podamos firmar sería un saldo muy bueno que le dejen estas campañas al país y que nos permita estar exigiéndolo al próximo gobierno con toda la legitimidad, todas juntas y todos juntos porque esos compromisos fueron firmados por la totalidad de los aspirantes”, expresó Álvarez Máynez.
Entre los compromisos que dijo el candidato podrían integrarse en ese decálogo están los que les presentaron la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el Consejo Consultivo de Banamex, entre otros.
En su encuentro con la Coparmex, el candidato naranja abordó diversos temas propuestos por el sector patronal, entre ellos la seguridad, medioambiente, salud y reformas constitucionales.
Comentó que en el país, ante la creciente crisis hídrica que enfrenta, se necesita la construcción de infraestructura hidráulica como presas y plantas de tratamiento de aguas, pero también dotar de recursos a gobiernos estatales y municipales para la sustitución y reparación de tubería.
Cuestionado sobre su postura ante las reformas constitucionales que envió el presidente López Obrador a la Cámara de Diputados, mencionó que hace falta proponer cambios que sean inteligentes, sensatos y populares.
Además, se pronunció porque se reformen el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Antes de su reunión con la Coparmex, Álvarez Máynez se encontró con estudiantes de la Universidad Iberoamericana, donde fue cuestionado, entre otros temas, por la postura de MC de asumirse como la nueva política, cuando en realidad sus integrantes en San Lázaro son los que mayor edad promedian.
Al respecto, el candidato desestimó ese análisis y sostuvo que la nueva política que proponen no puede sustentarse sobre la edad de quienes la enarbolan.