Para el próximo lunes se prevé que en la capital yucateca se registren temperaturas máximas de entre 42 y 43 grados, lo que superaría el registro más alto en lo que va del año, que fue de 39.7 grados Celsius, temperatura que se presentó ayer lunes.
Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), comentó que ayer lunes fue el día más caluroso en lo que va del año en la ciudad, mientras que en Conkal el termómetro marcó 40 grados.
Sin embargo, señaló que la temperatura más alta que se ha registro en todo el Estado se dio en el municipio de Oxkutzcab el pasado 9 de marzo, cuando el termómetro marcó 41 grados, esto de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero para la siguiente semana se prevén máximas de 42 y 43 en Mérida.
El especialista de la Uady abundó que el intenso calor se dará al no darse la llegada de frentes fríos, sumado a una onda de cálida que se hará presente, fenómeno meteorológico que se estarán presentando con mayor frecuencia durante los próximos meses, que es cuando la sequía alcance su pico máximo.
No obstante, pese a la llegada de masas de aire frío a la región, estas no evitarán que la sensación térmica sea alta y como ejemplo mencionó este martes, ya que al registrarse una máxima de 32.9 grados, la sensación térmica fue de 42.2, mientras que ayer lunes que fue el día más caluroso del año, la sensación fue de 48 grados.
Vázquez Montalvo apuntó que lo peor se vendrá en mayo y abril, ya que las temperaturas por arriba de los 39 grados serán más frecuentes, tal y como ha pasado en años anteriores, ya que la temperatura récord para la capital yucateca se dio un 25 de abril, cuando se presentó una máxima de 43.6 grados y en Santa Elena fue de 49.
Agencia Quadratín