Una técnica artesanal que ha dado identidad al estado a través de los años recibió un merecido reconocimiento, se trata del bordado yucateco, el cual fue declarado Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Yucatán.
En Sesión Ordinaria, las y los diputados de la LXIII Legislatura aprobaron ayer por unanimidad el dictamen de la comisión de Arte y Cultura.
La diputada Melba Gamboa Ávila reconoció la labor de los integrantes de la comisión que trabajaron en el análisis de la iniciativa la cual permite honrar al bordado que por años ha formado parte de la cultura yucateca y que, al declararla Patrimonio del Estado, enaltece a todos aquellos que practican esta tradición.
“El bordado es la técnica que consiste en decorar textiles con dibujos usando hilos y agujas y que hoy por hoy constituye la artesanía más importante de Yucatán, considerando que es ampliamente distribuida, pues es practicada por las mujeres yucatecas”, agregó.
En su turno, el diputado Eduardo Sobrino Sierra manifestó que, al aprobar la iniciativa, se permite que las instituciones realicen acciones para condecorar esta práctica milenaria, reconociendo el valor y la importancia de una actividad que forma parte del sustento de muchas personas.
El bordado maya yucateco es una forma de arte ancestral que ha florecido durante miles de años.
Es una expresión viva de la cultura maya, que refleja su cosmovisión, creencias y tradiciones.
Los coloridos y vibrantes diseños bordados son un testimonio de la creatividad y el ingenio de las mujeres mayas.
La tradición del bordado maya yucateco se remonta a la época prehispánica.
Se han encontrado vestigios de textiles bordados en sitios arqueológicos como Chichén Itzá, lo que demuestra la larga y rica historia de esta práctica.
El bordado se transmitía de generación en generación, principalmente de madres a hijas, conservando así las técnicas y diseños tradicionales.
El bordado maya yucateco se caracteriza por su colorido y variedad de diseños.
Los motivos más comunes incluyen flores, animales, figuras geométricas y símbolos religiosos.
Las técnicas utilizadas son variadas, pero las más comunes son el punto de cruz, el punto de satín y el “chuy cab”, un tipo de bordado de relleno.
Es una forma de expresión artística que permite a las mujeres mayas contar historias, transmitir valores y tradiciones, y celebrar su cultura. Además, el bordado es una importante fuente de ingresos para muchas familias mayas. Los textiles bordados se venden en mercados locales, tiendas de artesanías y galerías de arte, tanto en México como en el extranjero.
24 HORAS