El actor Roberto Sosa Martínez recientemente condecorado por la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) declaró que el actual cine y teatro mexicano se encuentra, ya que al momento son mujeres las que están llevando la batuta de grandes y nuevas producciones, dándole a estas expresiones artísticas nuevos bríos.
El reconocido histrión opinó para 24 Horas Yucatán que si bien siempre las bellas artes, en este caso el teatro y el cine han tenido ciertos avances, aún se pueden hacer mayores acciones afirmativas para que lleguen estas expresiones a más lugares y con ello a más personas.
Indicó que en México existe mucha producción cinematográfica de géneros muy variados como el documental, acción, animación, ficción, entre otros. Destacó en tal sentido que la mayoría de estas creaciones al momento están lideradas por mujeres.
Consideró que esta presencia de mujeres al frente de la mayoría de las creaciones de materiales fílmicos como en el teatro, obedece a una dinámica que tiene que ver con los tiempos que nos toca experimentar.
“Las mujeres están siendo punta de lanza, quienes están proponiendo el nuevo cine mexicano y eso me da mucho gusto porque le hace bien a nuestra sociedad culturalmente hablando esas voces femeninas”, indicó.
El actor consideró que estas condiciones no son exclusivas del séptimo arte, sino también está ocurriendo en el teatro, ya que están surgiendo voces femeninas que están planteando nuevas ofertas escénicas las cuales además de ser interesantes, plantean una mirada distinta al quehacer teatral.
Comentó que esta dinámica empieza a equilibrar la presencia de las mujeres a cargo de expresiones artísticas tan populares como lo son el cine y el teatro. Expresó que escuchar esas voces femeninas, a través del arte le hace bien a la sociedad.
Eso sí, consideró que aún falta en el país mayor producción, asistencia del público a las salas de cine para ver películas mexicanas o bien asistir al teatro para apreciar una propuesta nacional.
“Nos hace falta que el público llene las salas y consuma lo que se hace en teatro, en cine porque una obra artística no está concluida, sino hasta el momento mismo que llega al espectador y así se completa el proceso creativo”, externó.
De igual forma, apuntó que en Ciudad de México existe una gran oferta cultural de teatro, sin embargo, muchas veces no ocurre lo mismo en otros estados de la República, por lo que opinó que habría que descentralizar esas opciones.
Expresó que debería haber un intercambio de propuestas culturales que ayude a descentralizar las ofertas del centro del país, de tal suerte de que cada estado aporte a la capital de sus creaciones, mientras en el interior del país se vea lo que en Ciudad de México.