De acuerdo con un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, durante los días 19, 20 y 21 de marzo, en el marco del Operativo Equinoccio de Primavera en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, se informa a la comunidad y visitantes que no se llevará a cabo el evento audiolumínico “Noches de Kukulcán” ni se permitirán visitas al Gran Museo de Chichén Itzá.
El Gran Museo de Chichén Itzá reabrirá sus puertas al público el viernes 22 de marzo. Se recuerda que este recinto museístico tiene una capacidad limitada de 500 personas por visita. Para reservar la visita, se debe completar un formulario disponible en el código QR adjunto a este boletín o en la página web: https://forms.gle/PcdonFBVqWpPkAn99.
Se aclara que el boleto de ingreso a la zona arqueológica, emitido por el INAH, solo puede adquirirse en la taquilla y en los módulos electrónicos del sitio. El acceso a Chichén Itzá estará disponible a partir de las 8:00 horas, con el cierre de taquillas y accesos programado a las 16:00 horas. Se solicita a los visitantes desalojar el sitio a las 17:30 horas para garantizar una visita ordenada y segura.
El costo del boleto de entrada es de 95 pesos, más las cuotas adicionales establecidas por el gobierno del estado. Con el fin de evitar la saturación de visitantes en el sitio, se recomienda considerar la visita a otras zonas arqueológicas cercanas, como Izamal (a 68 km), Ek’ Balam (a 71 km), Uxmal y Kabah (a 200 km), que operan en un horario de 8:00 a 16:00 horas.
Se exhorta a la comunidad a conocer, disfrutar y proteger el patrimonio cultural de Chichén Itzá durante este período, tomando en cuenta las medidas establecidas para el Operativo Equinoccio de Primavera.
Por otro lado, dada la alta afluencia de personas que acuden al sitio maya para presenciar el fenómeno de luz y sombra en el costado norte del Castillo, o pirámide de Kukulcán, en los días cercanos al equinoccio, el INAH implementará el Operativo Equinoccio de Primavera 2024.
El objetivo principal de este operativo es garantizar la conservación, el respeto y el disfrute del patrimonio arqueológico, así como la seguridad de todos los visitantes y trabajadores del lugar. Se recuerda a los visitantes seguir las indicaciones del personal del INAH, respetar los aforos y horarios establecidos, y abstenerse de ingresar a espacios restringidos.
Durante los días 19, 20 y 21 de marzo, se limitará el acceso a un máximo de 15,000 personas por día. Además, se restringirá la realización de ceremonias y el uso de equipo fotográfico y de video profesional sin autorización expresa del INAH.
El Instituto cuenta con especialistas y experiencia técnica para garantizar una visita segura y ordenada en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, en colaboración con la Guardia Nacional y otras autoridades gubernamentales.
Se contará con la participación de diversas instituciones, como el Patronato Cultur, la policía estatal, la Fiscalía del estado, entre otras, para asegurar el óptimo disfrute de este importante recinto patrimonial.