Aunque no descartan que haya vecinos irresponsables que tiren sus desperdicios en la calle, habitantes del fraccionamiento Santa Fe, en el poniente de Mérida, manifiestan su preocupación por las cantidades que diariamente se acumulan en las calles y áreas comunes.
Este fraccionamiento, está conformado por residencias agrupados en unas 50 cerradas o privadas, algunas con control en su acceso a través de casetas de vigilancia, y fuera de estos pequeños complejos las áreas comunes como calles, avenidas y parques, que lucen por su profusión de plantas y árboles, que son espacios públicos a los que cualquier persona tiene acceso.
Sin embargo, los vecinos observan con preocupación como éstas áreas muestran ahora grandes cantidades de basura, en su mayoría botellas y latas de refresco o cerveza, envolturas diversas y bolsas de plástico llenas con desechos domésticos, principalmente.
Advierten que hay gente externa que deja su basura en la zona. En una ejemplar acción, numerosos vecinos de todos los rumbos de este fraccionamiento se dieron a la tarea de agruparse a través de las redes sociales y con ello establecer intercomunicación, mediante la cual decidieron un día tomar escobas, palas, rastrillos y bolsas para limpiar calles, jardines y demás áreas comunes.
Normalmente los vecinos se reúnen los fines de semana, en algún punto determinado y ahí comienzan la limpieza, cuya basura, incluida la orgánica, es separada de la inorgánica y, a su vez, se seleccionan los materiales reciclables que posteriormente es llevada y procesada por camiones ex profeso del Ayuntamiento de Mérida, indicaron.
Una de las vecinas, Vanessa Valdez Fuentes, quien se encarga de organizar estas actividades dijo que ahora están buscando quien se lleve el material reciclable como envases pet, de cristal y plástico en general.
“La basura orgánica viene el Ayuntamiento con un camión especial para convertirla en composta para los parques y jardines de la ciudad” indicó.
Sin embargo, la entusiasta residente se dice afligida por la falta de conciencia, ya sea de vecinos o gente que visita el fraccionamiento porque aunque los vecinos dejan limpias las zonas que trabajan, al otro día ya hay basura.
“Ahora se sumaron muchos vecinos del fraccionamiento y estamos viendo cómo podemos reciclar, por ejemplo, hacer composta con las hojas. Con las excretas de los perros, pet, latas, y estamos tratando de contactar a empresas o negocios que estén interesados en el manejo de estos materiales”.
Recordó que estas actividades comenzaron hace un mes apenas, pero la verdad es que hemos avanzado bastante porque uno sale a caminar y se ve la diferencia. “Nos gustaría que todos los que vivimos aquí en el fraccionamiento, colaboren con lo que nos corresponde”.
Dijo que hay vecinos que se les complica o no pueden o no quieren y los que acuden poco a poco se va logrando avanzar labor. En el chat son 170 residentes, aproximadamente,
“Ahorita estamos saliendo todos los sábados, algunos se reúnen los domingos, pocas veces entre semana, pues muy poca gente, pero así sean cinco vecinos que se reúnan en su cerrada, son los que salen a limpiar”.
Recordó que esta idea surgió a raíz de la preocupación de varios integrantes del grupo por el tema de la basura y así es como se conformó la primera brigada en Santa Fe Norte, pero luego se hizo extensiva la invitación a todo Santa Fe.