El Colectivo S3D levantó la voz en protesta contra el presunto despido injustificado de un trabajador del hotel Hyatt en Mérida, supuestamente debido a su condición de persona con VIH.
Este acto discriminatorio ha suscitado preocupación y condena por parte de la organización que defiende los derechos de las personas vulnerables a esta condición de salud.
El despido de un empleado basado en su estado de salud representa una clara violación de los Derechos Humanos y laborales, así como una muestra de falta de información por parte del personal de Recursos Humanos del hotel.
El Colectivo S3D lamentó que, a pesar de más de 40 años desde la aparición de los primeros casos de VIH en México, persista el estigma, la discriminación y el desconocimiento sobre la infección, así como las leyes que garantizan la confidencialidad y los derechos laborales de las personas afectadas.
Ante esta situación, la organización ha exigido a la Secretaría del Trabajo, al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODHEY) que lleven a cabo una investigación para asegurar el respeto de los derechos de la persona despedida, independientemente de su estado de salud.
Asimismo, el Colectivo S3D instó a los directivos del Hyatt a tomar medidas concretas para prevenir futuras violaciones de derechos humanos y promover un entorno laboral inclusivo y respetuoso.
Entre estas medidas se incluye la implementación de políticas de inclusión laboral para personas con VIH, así como la capacitación del personal sobre VIH con información basada en evidencia.
En última instancia, la organización exige que se restituya a la persona despedida en su puesto laboral, como una medida de justicia y reparación por el daño causado.
24 Horas Yucatán