El próximo 27 de abril, el DIF Yucatán realizará jornadas de detección infantil de problemas del corazón, en infancias y adolescencias de 0 a 17 años.
Ana Jiménez, directora de Servicios Médicos de esa institución, explicó que estas jornadas se realizarán en las instalaciones del CREE Yucatán, y estarán participando especialistas del Colegio de Pediatras y del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY).
Dijo que esta es la tercera edición de estas jornadas, y señaló que es muy importante que los papás lleven a sus niños para una valoración sobre todo si presenta algunos síntomas o si creen que pueda tener una lesión del corazón, enfatizó que una detección temprana puede determinar la longevidad de su éxito de vida.
“Hay lesiones que si no se detectan antes de que el o la infante haga el cambio a la adolescencia pueden ser fatales, hay cirugías que deben hacerse antes de cierta edad para que no se vuelva algo más grave que lleve al infante a episodios de gravedad o la muerte, de ahí la importancia de la detección temprana”.
Dijo que algunos de los síntomas que pueden indicar alguna lesión en el corazón, son las uñas o los labios azules, que el infante sea muy quieto, o que si corre se agite mucho, que no crezca, “a veces piensan que no se mueven por flojitos, cuando en realidad tiene un problema del corazón”.
Para finalizar, hace un llamado a todos los padres para que lleven a sus hijas e hijos, sin importar si tienen seguro o no, ya que si algún infante es detectado con enfermedad serán canalizado al HRAEPY para su atención, y en caso de que cuente con alguna seguridad como IMSS o ISSSTE será remitido a su unidad familiar.
Agencia Quadratín