En el marco del foro “Eliminando la pobreza: Intervenciones estructurales a través de la Educación, la Cultura y la Ciencia”, organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se presentó el proyecto “Desarrollo Económico y Social con Perspectiva de Género a Través del Arte Textil Yucatán“, una iniciativa conjunta de Unesco México, Fundación Banorte y el Gobierno del Estado de Yucatán a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).
La titular de Sedeculta, Loreto Villanueva Trujillo, asistió al evento donde se destacó el impacto positivo de esta iniciativa en comunidades de Yucatán, fortaleciendo la red colaborativa para preservar saberes y prácticas, y propiciando el empoderamiento femenino.
Entre julio y diciembre de 2023, se llevaron a cabo 340 horas de sesiones de trabajo, donde se compartieron estrategias de gestión empresarial y patrimonio cultural con las artesanas textiles de varios municipios de Yucatán. Además, se abordaron temas de transformación de masculinidades con la participación de hombres de estas comunidades.
Este esfuerzo conjunto fue seleccionado para ser expuesto a nivel internacional como una práctica que respalda el desarrollo de oportunidades basadas en la igualdad. Como resultado, se están planificando reuniones para la formación de un plan de salvaguardia, comenzando por un encuentro en Valladolid y extendiéndose a otras regiones.
Una de las prioridades de este intercambio de experiencias es identificar los sitios donde aún se mantienen técnicas ancestrales de bordado y escuchar a quienes las preservan. Se destacan figuras como Sheri Avilés de Maní y Cándida Jiménez Bojórquez, quienes han contribuido significativamente al rescate y revalorización del bordado en sus comunidades.
Recientemente, la Comisión de Arte y Cultura del Congreso Estatal de Yucatán aprobó por unanimidad el proyecto de decreto para declarar Patrimonio Cultural Intangible del Estado al conjunto de técnicas y conocimientos relativos al Bordado Maya Yucateco, reconociendo así la importancia y el valor de esta tradición ancestral.
Este proyecto no solo busca preservar el patrimonio cultural, sino también promover el desarrollo económico y social con una perspectiva de género, destacando el papel fundamental de las bordadoras yucatecas como guardianas de esta herencia viva.
24 Horas Yucatán