El Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán (PTF Yucatán), una organización activa en la defensa de los derechos LGBTQ+, expresó su rechazo a la candidatura de Kathia Bolio Pinelo al Senado , junto con su suplente Obdulia del Carmen Solís Gómez, por la coalición Fuerza y Corazón por México.
En una carta dirigida a Magistrados y Magistradas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el PTF Yucatán manifestó su preocupación y desacuerdo con la inclusión de Bolio y Solís como candidatas LGBTQ+ en las próximas elecciones.
Argumentan que, a pesar de presentarse como representantes de esta comunidad, ambas carecen de un reconocimiento público claro de su pertenencia a la misma.
El comunicado destaca que Kathia Bolio siempre se ha identificado como una “aliada” de la comunidad LGBTQ+ y nunca como miembro.
Además, señala que su situación familiar, como mujer casada con un hombre cisgénero y con hijos, podría sugerir una orientación sexual heterosexual, lo que plantea dudas sobre su autenticidad como representante LGBTQ+.
El Colectivo PTF Yucatán enfatizó la importancia de las acciones afirmativas en la política para garantizar la inclusión y la equidad de las comunidades LGBTQ+.
Sin embargo, consideran que permitir que personas que no tienen un reconocimiento público claro como miembros de la comunidad ocupen estos espacios socava los esfuerzos por la verdadera representación y participación de estas comunidades en la política.
Además, argumentaron que permitir que “aliados” ocupen espacios que pertenecen a la comunidad LGBTQ+ es paternalista y niega la singularidad de la experiencia de vida de esta comunidad, perpetuando la invisibilización y violencia institucional contra ella.
24 Horas Yucatán