El alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, realizó una visita al Centro de Atención y Refugio para Mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia extrema (CAREM), como parte de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, conmemorado el 8 de marzo.
Acompañado por Verónica Cetina Arjona, presidenta del DIF Mérida, Fabiola García Magaña, directora del Instituto Municipal de la Mujer, Julio Sauma Castillo, secretario municipal, y Mario Martínez Laviada, oficial mayor, Ruz Castro realizó un recorrido por las instalaciones del CAREM y escuchó las experiencias de las mujeres residentes.
El CAREM, creado como un espacio seguro y confidencial, brinda atención integral y gratuita a mujeres, sus hijas e hijos, víctimas de violencia extrema en el ámbito familiar. Desde su inauguración en septiembre de 2018, ha atendido a 176 mujeres y 280 niñas, niños y adolescentes.
El presidente municipal destacó la importancia de garantizar la especialización de los servicios, para lo cual se cuenta con manuales de atención especializada tanto para mujeres como para niñas, niños y adolescentes en situación de refugio. Estos documentos están alineados con los modelos de atención especializados en violencia extrema hacia las mujeres a nivel nacional.
El refugio CAREM, miembro de la Red Nacional de Refugios desde 2014, cuenta con 12 habitaciones y un equipo interdisciplinario profesionalizado para brindar servicios especializados de tercer nivel. Además, se han implementado políticas públicas municipales y federales dirigidas a la prevención de feminicidios, ofreciendo espacios seguros, especializados y gratuitos las 24 horas del día, los 365 días del año.
En otro contexto, el alcalde recibió a Wendy Figueroa Morales, directora de la Red Nacional de Refugios, para discutir las acciones conjuntas en la protección de mujeres en situación de violencia. Se destacó el trabajo colaborativo en jornadas de salud y talleres realizados en el Instituto Municipal de la Mujer.
Alejandro Ruz Castro expresó su reconocimiento a la Red Nacional de Refugios por su papel fundamental en la defensa de los derechos de las mujeres, supervisando que los servicios brindados sigan los principios de derechos humanos y perspectiva de género.