Con el lema “El poder de la buena comida para unir a las personas”, chefs de lugares tan lejanos como Japón, Malasia y la India realizaron una travesía de cinco días por Yucatán para crear juntos un menú inédito que sirvió para una experiencia culinaria en la hacienda henequenera Aké. El evento, patrocinado por una reconocida tarjeta de crédito, el gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida, reunió a 22 expertos de todo el mundo para descubrir la riqueza culinaria de Yucatán y crear juntos una cena memorable, cuyo monto recaudado se destinará a la Fundación Haciendas del Mundo Maya (FHMM) y Grupo The Haciendas.
En rueda de prensa en dicha hacienda, ubicada a 20 minutos de la cabecera de Tixkokob, se informó que los chefs participantes en esta edición reúnen 20 Estrellas Michelin y figuran en las listas de The World’s 50 Best Restaurants, Latin America’s 50 Best Restaurants y Asia’s 50 Best Restaurants. De acuerdo con uno de los dos organizadores, Roberto Solís, Hokol Vuh es un proyecto con profunda visión social que, en sus cuatro ediciones, ha beneficiado a más de 11 mil personas respaldando prácticas sostenibles, el cultivo de maíz criollo y fomentando el crecimiento económico de las comunidades, que en muchas ocasiones se vuelven proveedoras de los restaurantes de los chefs de Hokol Vuh.
“La experiencia Hokol Vuh fue una cena única, además, amenizada por la artista Karla de Lara. Suut ha preparado un Entertainment Pairing que incluye el arte y la música de Yucatán, con artistas como Juan Pablo Manzanero, la clarinetista Reyna Garrido, el bailarín Jenaro Sosa y la Charanga Brass, integrada por talento musical de las mejores orquestas de Yucatán