Fotografía: SMN

Este sábado, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, mantendrá escasa probabilidad de lluvia y ambiente vespertino caluroso a muy caluroso en el occidente, centro, sur y sureste, incluidos el Valle de México y la Península de Yucatán

Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo parcialmente nublado en la mañana y medio nublado hacia la tarde con probabilidad de lluvias aisladas en Campeche y Quintana Roo. Sin lluvia en Yucatán. Ambiente templado por la mañana y muy caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en la región.

Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán señala que será un sábado con “surada” de hasta 50 km/h hacia las costas. Además, un extenso anticiclón mantendrá temperaturas máximas llegando a los 40 °C y sensación térmica superior a los 45 °C.

Se prevén temperaturas máximas de 34 °C a 43 °C en Yucatán y Campeche, sin descartar sensaciones térmicas superiores a los 45 °C, y de 32 °C a 37 °C en Quintana Roo.

Mientras nos “derretimos” a nivel regional, el frente frío núm. 39 empezará a recorrer el golfo de México. dicho frente arribará a la región después del medio día del domingo, por lo que se incrementará la probabilidad de tormentas eléctricas en varias zonas, incluso, con posibles turbonadas. Además, las precipitaciones se van a generalizar durante el transcurso del lunes, toda vez que el sistema se estacionará sobre la parte occidental de la península de Yucatán.

Al respecto, los pronósticos indican que en estos dos días se presentarán lluvias muy fuertes dispersas (50 a 75 m) en el norte, centro, sur, occidente de Yucatán, norte, centro, sur, suroeste de Campeche, así como lluvias fuertes aisladas (25 a 50 mm) en el norte y centro de Quintana Roo. Adicional a la generalización de las precipitaciones, no se descarta caída de granizo aislado en zonas de tormenta y trombas marinas en el litoral.

Afortunadamente, en estos dos días, los valores de temperatura máxima disminuirán al rango de 30 °C a 36 °C en la península de Yucatán, gracias a la mayor presencia de nubosidad y a la masa de aire polar continental asociada que, por cierto, provocará un evento de “Norte” moderado de 20 a 55 km/h, principalmente en las costas de Yucatán y Campeche.

Agencia Quadratín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *