Protestaron frente a Palacio de Gobierno en búsqueda de soluciones
Un grupo de mujeres protestó frente a Palacio de Gobierno buscando justicia para ellas, sus hijos e hijas, pues sus ex parejas se niegan a pagarles la correspondiente pensión alimenticia, muchas veces con la complicidad de sus empleadores, por lo que solicitaron a las autoridades de los diferentes poderes del gobierno del estado actuar en favor de ellas.
Siloé Fuentes, representante de las inconformes, acusó a jueces y personal del Poder Judicial del estado de revictimizar a las mujeres que acuden a los juzgados a denunciar a sus ex parejas, pues señaló que suelen ser prepotentes, violentos y hacer comentarios que muchas veces cuestionan la decisión de las afectadas de denunciar.
“No tiene nada que ver la relación sexo-afectiva que hayamos tenido con el deudor alimentario a las obligaciones que tienen para con sus hijos e hijas”, destacó.
Recordó que la pensión alimenticia no es un favor o una ayuda que los hombres dan a sus ex parejas, quienes están a cargo de los hijos en común. Consideró que persiste la creencia en muchos varones de que en cuanto se termina la relación, sus obligaciones también concluyen ahí.
Lamentó que los deudores alimentarios se deslinden de la crianza de los hijos que tuvieron con sus ex parejas, dejándolas muchas veces en situación de vulnerabilidad por lo que significa brindar atención, educación, crianza y cuidados en una sola persona.
Criticó que estas mujeres que tienen deudores alimentarios estén trabajando desde hace dos años en el estado para que tengan ellas y sus hijos e hijas un acceso a las garantías o derechos más básicos, sin embargo, hasta la fecha no lo han logrado.
Consideró que en Yucatán existe una cifra no registrada formalmente de deudores alimentarios, ya que, para considerar a estas personas como tal, los trámites suelen ser engorrosos y desgastantes.
Expuso que, si ellas como guardianas de sus hijos realizaran acciones como sus ex parejas de no pagar a tiempo, deslindarse de las responsabilidades, la autoridad inmediatamente las reprendería, no obstante, dijo que las leyes no se están aplicando y si las revictimiza.
Indicó que el tema es delicado debido a que muchas de estas mujeres con deudores alimentarios son amenazadas de muerte por sus ex parejas y es por eso que no se atreven a denunciarlos o incluso a ejercer su derecho de protestar.
Detalló que en redes sociales se difunden estrategias a favor de los deudores alimentarios para que estos no paguen lo correspondiente a sus ex parejas e hijos.
Comentó que todos estos fenómenos se acabarían si los impartidores de justicia en verdad hicieran su trabajo con perspectiva de género y a favor de las infancias, sin embargo, relató que esto no se está realizando.