La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) continúa destacándose como pionera en la promoción de la igualdad de género, manteniéndose en el primer lugar a nivel nacional en avances en esta materia.
Este logro, aseguran, se ve respaldado por una serie de iniciativas y actualizaciones en sus políticas institucionales.
La coordinadora del Programa Institucional de Igualdad de Género (PROGENERO) de la UADY, Leticia Paredes Guerrero, resaltó los principales hitos alcanzados por la universidad en esta área.
Entre ellos, se encuentra la publicación de una guía metodológica para la transversalización de la perspectiva de género en planes y programas de estudio, así como la ejecución de campañas como “La mujer y la niña en la ciencia“, destinadas a visibilizar el trabajo de las jóvenes investigadoras en la institución.
Paredes Guerrero subrayó que la UADY ha sido reconocida por el Observatorio Nacional de Igualdad de Género de las Instituciones de Educación Superior de México y por la Secretaría de las Mujeres del Gobierno del Estado con el distintivo violeta, evidenciando su liderazgo en esta área.
Además, la universidad participó en una investigación nacional junto a otras 10 instituciones, con el objetivo de abordar la violencia de género en las Instituciones de Educación Superior mediante herramientas como los Tendederos, promoviendo la denuncia y la conciencia social.
Una de las acciones más destacadas fue la actualización del Protocolo de Violencia de Género de la UADY, aprobado por unanimidad en el Consejo Universitario, tras consultar a diversos grupos universitarios, de la sociedad civil y representantes gubernamentales.
PROGENERO también ha trabajado en la implementación de talleres y proyectos enfocados en cumplir con la Ley General de Educación Superior, ofreciendo capacitación y sensibilización sobre prevención, atención y denuncia de la violencia de género, así como en temas de diversidad sexual, lenguaje inclusivo, derechos humanos y no discriminación.
24 Horas Yucatán