En el marco del Día Internacional de las Mujeres, la Secretaría de Gobernación (Segob) resalta la importancia de reconocer la diversidad de las mujeres y reafirma que, a pesar de las diferencias individuales, todas tienen los mismos derechos fundamentales.
La Segob destaca que, sin importar el origen étnico, edad, color de piel, grado de escolaridad, actividad profesional o económica, estado civil, lugar de residencia, orientación sexual e identidad de género, todas las mujeres merecen igualdad de trato y oportunidades en la sociedad.
En este contexto, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), organismo sectorizado de la Segob, hace un llamado urgente a erradicar cualquier forma de discriminación hacia las mujeres. Se insta a eliminar conductas que vulneren sus derechos o generen desigualdad en cualquier ámbito, ya sea público o privado.
A pesar de los avances hacia la inclusión, persisten prejuicios y estereotipos sexistas, especialmente en áreas como la maternidad y los roles de cuidado en el hogar, que impactan de manera desproporcionada a las mujeres, limitando su pleno ejercicio de derechos y libertades.
El Conapred subraya la necesidad de promover un cambio cultural que fomente el respeto y la igualdad de género, desde la infancia hasta la edad adulta. Es esencial construir una sociedad más justa, libre de discriminación, y deconstruir narrativas excluyentes que perpetúen la desigualdad de género.
En este día de reflexión y acción, se hace un llamado a todas las instancias gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en general a trabajar juntos para construir un futuro más equitativo y respetuoso para todas las mujeres y niñas.
24 Horas Yucatán