En Yucatán, la industria solar tiene un crecimiento importante, en los últimos años, por lo que se estima que genera alrededor de 2 mil empleos y se proyecta que para este año crezca hasta 10 mil puestos.
La Asociación Nacional de Energía Solar indicó que los tipos de empleos que se generan en esta industria son instaladores de paneles solares, ingenieros, diseñadores y planificadores de los sistemas solares; electricistas, fabricantes y vendedores de paneles solares.
Además de los empleos directos, la industria solar también genera empleos indirectos en sectores como la construcción, la fabricación y el transporte.
En resumen, la industria solar es un sector en crecimiento que genera una cantidad significativa de empleos en Yucatán. Se espera que este crecimiento continúe en los próximos años, lo que significa que habrá muchas oportunidades de empleo para las personas con las habilidades adecuadas.
Armando Ramos Oramas, ingeniero en Electrónica y Comunicaciones, con amplia experiencia en el ramo de la electricidad, electrónica y la protección de equipos de comunicaciones y proyectos de energías renovables, indicó que en el sector industrial, diversas empresas yucatecas, como Bepensa, Grupo Modelo y Cemex, han implementado sistemas de generación solar para alimentar sus operaciones. Este cambio les permite reducir sus costos de energía, mejorar su competitividad y contribución al medio ambiente.
En tanto, dijo, el sector comercial es otro giro que se potencializa con cada vez mayor de empresas de servicios y negocios que han adoptado la energía solar como fuente de energía primaria o complementaria: hoteles, restaurantes, centros comerciales y oficinas, son ejemplos de los sectores beneficiados de esta tecnología.
“Mientras, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha comenzado a integrar la energía solar a su red de distribución mediante grandes proyectos como el parque solar “La Isla” en Dzilam de Bravo”, dijo.
En cuanto estrategias y proyectos para impulsar el aprovechamiento de la energía solar en Yucatán a corto, mediano y largo plazo, Ramos Oramas informó que el Gobierno del Estado cuenta con una estrategia sustentable que busca potenciar el desarrollo de las energías renovables.
“Los principales ejes de la estrategia establecida por el Gobierno del Estado son: promoción y fomento de la inversión, desarrollo ordenado y sustentable, acceso equitativo a energías limpias y eficiencia y competitividad”.
El experto indicó que a corto y mediano plazo se verá el impacto social y ambiental que ha tenido la energía solar en Yucatán, pues por un lado, tiene el poder de transformar comunidades al generar empleo, mejorar la calidad de vida y empoderar a las personas con energía limpia y asequible.
“Con está energía se reducirá la huella de carbono”, dijo.