Con la llegada del calor a la entidad, la venta de refrescos, así como de agua ha repuntado un 30 por ciento en las tienditas de la esquina, incluso con el aumento en los precios de las bebidas gasificadas, se espera que esta inercia continúe en lo que resta del año, así lo informó la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE) Yucatán, Trinidad Guerrero Jiménez.
“Empezamos con el calor, la venta de refrescos y aunque suban siempre lo compran nuestros clientes. Recientemente tuvimos una reunión con los compañeros para decidir las propuestas para esta época del año”, indicó.
Explicó que los comerciantes que mejor venden, son los que tienen los lugares cercanos a avenidas, escuelas, bancos, parques, entre otros, mientras que los que están más escondidos, el repunte de sus ventas ronda entre 10 por ciento en comparación a la temporada de frentes fríos.
La dirigente de los pequeños comerciantes en la entidad comentó que las ventas están repuntando al inicio de la temporada cálida, incluso tras un aumento de los refrescos embotellados entre uno y dos pesos.
La presidenta de CANACOPE Yucatán comentó que el fin de semana pasada, sus agremiados le informaron que hubo muy buena venta de refrescos, particularmente en los destinos de playa.
Consideró que este comportamiento se debió a las condiciones del clima y de la disposición de los visitantes para visitar la costa yucateca.
En cuanto a las ventas del primer trimestre del año, Guerrero Jiménez señaló que ha habido un repunte en las ventas en general de los pequeños comerciantes de un 10 por ciento, incluso cuando el inicio del 2024 se registró un importante aumento de productos de la canasta básica como el tomate, la cebolla y el limón. Eso sí, consideró que estos precios ya se han estabilizado.
Cabe mencionar que la presidenta de CANACOPE Yucatán recientemente fue reelecta para un periodo más al frente de este organismo y en tal sentido ha hecho una invitación a los agremiados para que se acerquen a ellos, con la finalidad de recibir asesoría ante las nuevas obligaciones fiscales de estos sujetos obligados.