En un encuentro con el Arux en Wisconsin, se destacó la importancia de preservar los idiomas de los pueblos originarios, señalando su grave riesgo de desaparición.
Dulce Mooeller, colaboradora de la Universidad relacionada al Desarrollo Sustentable de la nación Menominee y oriunda de Oaxaca, México, enfatizó la relevancia de relacionar la práctica del idioma con el entorno.
El Arux, conocido como Bernardo Caamal Itzá en el territorio maya, ha trabajado durante más de 26 años en temas relacionados con los conocimientos mayas, especialmente en agricultura, a través del colectivo Xok k’iin.
Mooeller resaltó que aprender una lengua es fundamental para comprender y reconocer el territorio y vincularlo con quienes lo habitan.
En el encuentro, Mooeller expresó su identificación con el Arux, destacando la importancia de trabajar de cerca con la comunidad para revalorar el terreno social y espiritual y buscar el beneficio colectivo.
Se evidenció la preocupación por el declive del interés de los jóvenes mexicanos en la agricultura y sus usos y costumbres, así como en el aporte de su cultura al desarrollo del territorio.
El evento, organizado por la Universidad de Wisconsin-Madison y con la participación de Kata Beilin, académica de dicha institución, promovió el intercambio de experiencias para observar la riqueza cultural de los pueblos y sus posibles contribuciones ante escenarios de cambio climático.
24 Horas Yucatán