En asistida conferencia en el Centro de Información del Instituto Tecnológico de Mérida, el experimentado astrofísico Eddie Salazar Gamboa ofreció la conferencia “Los eclipses, los mayas y el Código Dresde” en la que destacó los “enormes conocimientos matemáticos y astronómicos de esta civilización”.
Con este evento, al que asistieron unos 300 alumnos y docentes que colmaron la biblioteca “Antonio Mediz Bolio”, el reconocido investigador y veterano catedrático de esta institución recibió el aplauso de los presentes, ya que también fue su último día en esa escuela en la que cumple cinco décadas de impartir sus conocimientos de matemáticas.
Con una visible edad avanzada y ya con las huellas de su veteranía, Salazar Gamboa dio a conocer sus descubrimientos como estudioso del comportamiento de las estrellas y planetas con base en sus conocimientos matemáticos y además, ferviente seguidor de los Mayas y sus conocimientos en la materia.
“Encontré que, con base en el códice Dresde, del libro de los mayas que editaron en Alemania, que nos describen 20 años, sobre cómo funcionan los eclipses”.
Destacó que a pesar de que ese Códice lo tiene Alemania, en realidad pertenece a los Mayas yucatecos y de Guatemala, no se sabe exactamente, pero parecer ser que es más yucateco.
“Encontré que en ocho páginas del Códice, que entre la primera fecha y la última fecha habían transcurrido 405 lunaciones que combinado con otros números nos arroja el “ciclo de saros” (y se emplea para predecir la ocurrencia de los eclipses. De hecho, es un período de un poco más de 18 años que establece el tiempo que separa dos eclipses de Sol o de Luna sucesivos muy similares”.
Al concluir la conferencia, el catedrático recibió del director del ITM, José Antonio Canto Esquivel, un reconocimiento por su larga aportación al Instituto como docente.