Ante la posibilidad de que el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) pueda construir casas, Sergei López Cantón, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), descartó que esto les pueda afectar.
“Nosotros construimos nuestros propios proyectos, no somos contratistas, somos empresarios, inversionistas, incluso, muchos de nosotros no construimos casas, sino un tercero las construye. Entonces, que el Infonavit pueda construir casas, yo creo que al desarrollador como a nosotros, no creo que tenga mayor afectación”, indicó.
El líder empresarial abundó que los desarrolladores de casas generan una importante oferta en la colocación de viviendas y en el caso de que el Infonavit pueda construir, habría que ver cuál sería su tamaño del volumen de construcción, pero consideró que no podría estar cercano a lo que los constructores pueden producir anualmente.
Recordó que la Ley del Infonavit ya le permite al Instituto poder construir, a través de la línea uno, pero desde hace varías décadas se suspendió por unas prácticas irregulares que se percibieron hace varios años, sin embargo, dijo desconocer cuál será el resultado de la iniciativa de reforma de ley que le permitiría al organismo poder construir casas.
“Creo que la iniciativa está en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, pero al ser una reforma constitucional, requiere de las dos terceras partes de la Cámara de Diputados, posteriormente los senadores, posteriormente los congresos de los estados y habría que ver cómo cambiaría la Ley del Infonavit y cómo operaría”, dijo.
Agencia Quadratín