Fotografía: AFP

La Casa Blanca ha invitado a Yulia Navalnaya, viuda del opositor ruso Alexéi Navalni, al discurso sobre el estado de la Unión de Joe Biden, si bien no podrá asistir, informó el martes la portavoz del presidente estadounidense.

Puedo confirmar que efectivamente ha sido invitada” por el propio mandatario cuando se reunió con ella en San Francisco, pero “no puede asistir“, afirmó Karine Jean-Pierre durante la rueda de prensa diaria.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, informó que invitaba a Ella Milman y Mijaíl Gershkovich a asistir al discurso para llamar la atención sobre su hijo Evan Gershkovich, periodista del Wall Street Journal encarcelado en Rusia desde hace casi un año.

Biden pronunciará el jueves su discurso anual ante el Congreso, de gran importancia a pocos meses de las elecciones presidenciales de noviembre en las que aspira a su reelección.

Cada año la Casa Blanca invita a ciudadanos y personalidades a asistir al discurso junto a la primera dama, en este caso Jill Biden.

Una de las invitadas este año es la texana Kate Cox, quien tuvo que salir de su estado para abortar después de enterarse de que el feto era inviable.

El presidente estadounidense ha hecho de la defensa del derecho al aborto un tema de su campaña.

El demócrata de 81 años se presenta también como el defensor de la democracia en Estados Unidos y en el mundo, en particular a través de su apoyo a Ucrania contra Rusia.

Biden se reunió con la viuda y la hija de Navalni el 22 de febrero en California y acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, de ser el “responsable” de la muerte bajo custodia del opositor.

El discurso sobre el estado de la Unión, una obligación constitucional, permite al presidente exponer sus prioridades.

Biden aprovechará seguramente para abordar la preocupación de los estadounidenses sobre su edad.

AFP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *