El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Mérida, Levy Abraham Macari, dijo que la reciente implementación de solicitar visas para ingresar a Canadá es una medida que puede funcionar para que ese país pueda tener control del flujo de migrantes, siempre y cuando no se haga engorroso el trámite.
Cabe mencionar que el 29 de febrero pasado, el gobierno de Canadá volvió a pedir visa para los mexicanos que desean ingresar al país, anulando en tal sentido una medida autorizada en 2016 que planteaba la posibilidad de ingresar a esa nación tan solo con aviso de viaje. Eso sí, se podía entrar al país como turista en un período no mayor a 6 meses. En este marco, el Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC, por sus siglas en inglés) indicó que la nueva política se debe al aumento de solicitudes de asilo presentadas por mexicanos que son denegadas, retiradas o abandonadas.
Al respecto, el presidente de Canaco en Mérida opinó que no existe preocupación desde el sector que representa, incluso señaló que no debe haberla si es una persona que actúa dentro de la legalidad para ingresar a otro país. “Esperemos que los trámites no sean engorrosos y al final es un tema de control, algo habrán visto el gobierno de Canadá para promover el tema de las visas. Claro que lo ideal es que haya acceso libre, pero hay que respetar las leyes”, indicó.
Importante mencionar que en todo 2023, Canadá recibió 25 mil 236 peticiones mexicanas para solicitar asilo en ese país, cifra que superó a las realizadas por países como Colombia y Haití. Al momento, los mexicanos que podrían estar exentos de esta medida serían los trabajadores temporales, los que cuenten con permisos laborales, estudiantes, o connacionales que hayan tenido visa canadiense entre 2014 y 2016.
El líder empresarial recordó que estas medidas ya se habían implementado hace unos años, pero había que realizar el trámite en Ciudad de México, por lo que insistió que esta medida puede funcionar, pero agilizando los trámites.
Actualmente para poder ingresar a Canadá desde México es necesario contar con pasaporte vigente, permiso eTA o visa, boleto de entrada y salida como requisitos indispensables. Los opcionales son tener ArriveCAN, información de reservaciones y comprobante de fondos.