El sector joyero yucateco genera anualmente 500 millones de dólares, según el presidente de la Industria Manufacturera y de Exportación (Index) en Yucatán, Alejandro Guerrero Lozano.
Yucatán es uno de los principales exportadores de joyas hacia mercados internacionales como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, principalmente productos de oro y piedras preciosas, como aretes, anillos, pulseras y collares, producidos en maquiladoras extranjeras establecidas en la región.
Guerrero Lozano destaca que Yucatán lidera las exportaciones de joyas en todo el país, atribuyendo este éxito a los altos niveles de seguridad del estado en comparación con otras entidades federativas.
Esta seguridad ha atraído a muchas empresas a instalarse en la región. El proceso de exportación de joyas está bien establecido, con envíos directos por avión a Miami para su distribución en Estados Unidos, lo que elimina el riesgo de robo durante el transporte.
“Yucatán es el primer lugar en exportación de joyas de todo el país y esto se debe a los niveles de seguridad que tiene la entidad en comparación al resto de las entidades federativas”, puntualizó.
Este modelo de exportación existe desde hace más de 30 años, y ha experimentado un crecimiento significativo, con maquiladoras que ahora cuentan con más de 800 empleados, en comparación con los 150 empleados en promedio en el pasado, precisó.
En 2022, el intercambio comercial total de artículos de joyería y sus partes alcanzó los mil 226 millones de dólares, según datos de Data México.
Además de la joyería, Yucatán exporta textiles y está emergiendo como un centro importante de procesamiento textil a nivel nacional. En el ámbito automotriz y aeroespacial, la región también está ganando terreno, pasando de tener solo una empresa automotriz a cuatro, además de contar con una empresa de Airbus que funciona como escuela de pilotos de helicópteros en el estado.