Representantes de sectores diversos poblacionales participaron en la “Jornada por la defensa de los derechos político-electorales”, evento organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y respaldado por el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY).
La jornada, celebrada en Mérida los días 1 y 2 de marzo, tuvo como propósito explorar el trabajo realizado por la Defensoría Pública Electoral del TEPJF y escuchar las demandas de grupos en situación de vulnerabilidad.
Durante la ceremonia de clausura, la magistrada presidenta del TEEY, Lissette Guadalupe Cetz Canché, destacó el papel fundamental de la Defensoría Pública Electoral como una institución cercana y comprometida con la población, asegurando su compromiso con la protección de los derechos político-electorales de todos los ciudadanos, especialmente de aquellos que han sido marginados.
En sus palabras, la magistrada reafirmó el compromiso de las autoridades electorales para actuar con apego a la ley y proteger los derechos de las mujeres, personas indígenas, población LGBT+, personas con discapacidad y otros sectores vulnerables, garantizando un entorno democrático inclusivo y equitativo.
Por su parte, la magistrada de la Sala Superior del TEPJF, Janine Otálora Malassis, resaltó la importancia de escuchar las demandas de las personas que acuden a la Defensoría Pública Electoral, permitiendo a los jueces traducir la legislación en historias de vida. Asimismo, abogó por una democracia cada vez más paritaria, igualitaria e incluyente.
Las mesas de análisis llevadas a cabo durante los dos días de la jornada abordaron temas relevantes como sentencias sobre derechos político-electorales de poblaciones discriminadas, retos en el diseño e implementación de acciones afirmativas, el campo de acción de la Defensoría Pública Electoral y el acceso a la justicia en materia electoral.
Participaron en estos diálogos académicos, activistas, representantes de comunidades indígenas, abogados, funcionarios electorales y otros actores involucrados en la defensa de los derechos político-electorales.
24 Horas Yucatán