La reunión busca intercambiar experiencias para la prevención del delito.
Durante el inicio formal del Encuentro Nacional de Municipios y Participación Ciudadana, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, destacó los niveles de seguridad que tiene la capital del estado. Representantes de diferentes localidades de la entidad, mandos policiales, expertos, así como estudiantes, buscan en esta reunión un punto de intercambio de experiencias para apostarle a la prevención del delito desde distintas trincheras.
El edil meridano, durante su ponencia en este primer día del encuentro, informó que de acuerdo con los números que da a conocer el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Mérida, los delitos disminuyeron en un 91 por ciento en un lapso de ocho años, convirtiendo a la capital del estado en una de las cinco ciudades más seguras del país, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana. “En Mérida, el 78 por ciento de las personas se sienten seguras de vivir aquí, lo que equivale a 8 de cada 10 ciudadanos”, indicó.
Ruz Castro dijo que al comparar a Mérida con otras ciudades con condiciones similares, por su número de habitantes, los homicidios dolosos que se cometen son mucho mayores a lo que la Fiscalía General del Estado y la federal reportan en la capital yucateca. El presidente municipal de Mérida comentó que los resultados que se presentan son consecuencia de acciones a largo plazo, coordinación con los agentes de la Policía Municipal, pero sobre todo de colaboración con la ciudadanía, por la confianza que muchos de ellos tienen en sus fuerzas del orden.
Consideró que el trabajo que realizan las policías municipales con los ciudadanos, no solo en Mérida, sino en otras ciudades del país, es fundamental para el reconocimiento de los niveles de seguridad en cada uno de estos puntos. Indicó que uno de los puntos fundamentales para que las policías estén en el panorama y la confianza de las personas es el acceso que pueden tener los agentes a procesos de mejora o capacitación en su ámbito laboral.
El alcalde de Mérida puntualizó que, por su experiencia, identifican tres aspectos preventivos para la seguridad pública: situaciones en materia de seguridad, facultades y recursos; retos frente a la estrategia de seguridad del gobierno; y, finalmente, los desafíos en materia de justicia cívica, así como esquemas de prevención. Cabe mencionar que este encuentro entre autoridades municipales, expertos, estudiantes e integrantes de la sociedad civil organizada concluye este viernes 1 de marzo, y el punto de encuentro fue el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.