Pasarán de haber 600 bicicletas a mil 200.
En esta fecha que estaba programado como el último día gratuito del sistema de bicicletas públicas En Bici, el director de gobernación del Ayuntamiento de Mérida, Ignacio Gutiérrez Solís informó que este esquema continuará tal y como está hasta el último día de la presente administración municipal, es decir, el 31 de agosto del presente año.
“Se ha tomado la decisión de ir totalmente gratis con el programa En Bici por lo que resta de la administración, por varios componentes, por varias razones de ser. Hemos visto un incremento sustancial de usuarios que se han subido a este programa”, señaló.
El funcionario municipal explicó que tomaron la decisión debido a que han observado que es un programa que ha ido creciendo, se ha popularizando, ayudando a la movilidad de las personas que viven en la capital del estado. Dada la demanda del servicio se prevé que en este último tramo de la administración municipal pase de haber 600 bicicletas a mil 200.
En cuanto a los números, Gutiérrez Solís abundó que poco más del 53 por ciento de los usuarios son estudiantes, el 35 por ciento del total son mujeres, en poco menos de año son un total de 100 mil usuarios, alrededor de 120 mil viajes se han realizado y aseguró que crece la demanda en promedio al día en 200 nuevos usuarios; expuso que los puntos más usados son: Plaza Grande, Siglo XXI, UTM y la Plancha.
El director de Gobernación de la comuna meridana sostuvo que, en sus visitas a las universidades de la capital del estado, las comunidades educativas han solicitado que el servicio llegue a sus centros escolares como en universidades, tanto públicas como privadas.
Recordó que no hace mucho se hizo el anuncio oficial del crecimiento de las biciestaciones, pasando de 53 a poco más de 100.
Externó que a partir de ahora no crecerá el perímetro en donde En Bici tiene presencia, sino más bien en puntos estratégicos como en la Universidad Tec Milenio, la Universidad de las Artes de Yucatán, Parque de la Plancha, Corredor Turístico y Gastronómico de la 47, en la calle 43 del centro, entre otros puntos.
Destacó que En Bici está a punto de cumplir un año, en el próximo mes de marzo y consideró que la ciudadanía ha respondido bien a este esquema de bicicletas públicas, por lo que insistió en el motivo de ampliar el periodo de gratuidad de este servicio.
Comentó que este sistema de bicicletas públicas se compagina muy bien con las nuevas unidades de transporte público Va y Ven, en lo que los urbanistas definen como multimodalidad, es decir, combinar ambos esquemas para llegar a cada uno de los destinos.
Mérida tendrá scooters eléctricos públicos.
Asimismo, Gutiérrez Solís adelantó que vendrá un programa piloto de 40 Scooters eléctricos que se estaría en un principio activando un perímetro que iría de la Plaza Grande hasta el Monumento a la Patria y al Gran Parque de la Plancha, se espera que el anuncio oficial se realice entre una semana o dos a lo mucho. Eso sí, indicó que este sí tendrá un costo que está por definirse.
Relató que estos patines eléctricos será otra forma más para moverse en la ciudad que apunta en este caso al segmento de la micromovilidad, dado su área de acción que comprende en el sentido más amplio de la palabra la última milla -kilómetro y medio- que una persona tiene que recorrer para llegar a su destino final.
Consideró que este esquema se combinará con el servicio que ya da En Bici, parte del plan urbano sustentable “Muévete por Mérida”. Apuntó que estos scooters eléctricos contará entre 45 y 55 estaciones virtuales.
También relató que tendrán todos los cuidados posibles para que estos vehículos se usen en donde se deben utilizar, impidiendo de manera remota que circulen en lugares permitidos, apagando el vehículo si el usuario se sube a la banqueta, pondrán límites de velocidad, entre otras estrategias.