Durante la actual administración, la Beneficencia Pública de Yucatán ha registrado un aumento significativo en la atención a los yucatecos, así como en la asignación de recursos por parte del estado.
Zahzil Méndez Hernández, directora general de la institución, informó que hasta el año 2023 se ha observado un incremento del más del 200% en la atención a la población y más del 600% en los recursos aplicados.
La atención, dijo, se centra principalmente en la adquisición de medicamentos, intervenciones quirúrgicas, y la entrega de dispositivos ortopédicos, auditivos y de motricidad en todo el territorio estatal.
Méndez Hernández destacó que las principales razones por las que las personas buscan ayuda son la vejez y enfermedades crónicas como la diabetes, que pueden resultar en afectaciones visuales o amputaciones.
En el caso de problemas auditivos, la vejez también es un factor común, mientras que para el cáncer se proporciona apoyo para iniciar tratamientos de quimioterapia.
Aunque la asistencia se brinda en todo el estado, se enfoca especialmente en las zonas sur y suroriental, donde la falta de acceso a servicios médicos agrava los padecimientos. Programas estatales como “Médico a tu domicilio” han ayudado a contrarrestar este problema.
Para el año en curso, se han distribuido alrededor de mil 500 lentes como parte de los programas de apoyo.
A pesar de la veda electoral que coincide con el inicio de las campañas electorales, Méndez Hernández aseguró que la Beneficencia continuará operando, aunque no realizará entregas físicas en los municipios durante tres meses para respetar el marco legal.
En cuanto a los procedimientos para solicitar ayuda, Méndez Hernández señaló que las personas pueden acudir a su ayuntamiento o directamente a la sede de la Beneficencia Pública ubicada en el centro de Mérida, de lunes a viernes en horario laboral.
24 Horas Yucatán