El gobierno de México indicó este jueves que analiza la posibilidad de imponer visas a canadienses, luego de que ese país impusiera visados a mexicanos.
El gobierno mexicano “se reserva, por supuesto, la potestad de actuar en reciprocidad“, indicó la cancillería en un comunicado.
México “considera que existían otras opciones antes de llegar a la aplicación de esta medida“, apuntó la misma fuente en el comunicado, en referencia a las visas canadienses.
Horas antes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lanzó un “pequeño reproche fraterno, respetuoso al primer ministro” de Canadá, Justin Trudeau, durante su habitual conferencia de prensa.
“Nosotros vamos a buscar opciones, alternativas, no podemos nosotros romper relaciones con Canadá, ni con otros gobiernos, porque es muy bueno el intercambio económico”, dijo el mandatario, sin dar detalles.
López Obrador afirmó además a Trudeau que su gobierno “convenció” al del expresidente estadounidense Donald Trump de mantener a Canadá en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que entró en vigor en 1994, y que se convirtió en el T-MEC en julio de 2020.
“Nosotros los ayudamos, y él (Trudeau) lo sabe, para que se aceptara que Canadá participara” en el T-MEC, sostuvo López Obrador.