En medio de las campañas electorales se ha denunciado la negativa por parte de servidores públicos de la Delegación de la Secretaría del Bienestar en Yucatán para recibir documentos y peticiones de personas con discapacidad permanente de grupos prioritarios.
Esta situación ha sido constatada por Kanan Derechos Humanos, lo que plantea una seria preocupación en cuanto al respeto de los derechos constitucionales y la falta de acceso a programas de asistencia social.
Señalaron que el artículo 4o. de la Constitución Mexicana establece la obligación del Estado de garantizar un apoyo económico a las personas con discapacidad permanente, lo cual contrasta con las alegaciones de que el Programa Pensión para Personas con Discapacidad no es un derecho.
Además, añadieron, el Acuerdo publicado el 29 de diciembre de 2023 que regula este programa especifica que las solicitudes pueden presentarse en cualquier momento durante el ejercicio fiscal vigente, lo que desmiente, consideraron, la justificación de las autoridades basada en las campañas políticas.
“Es alarmante también que en Yucatán no se esté garantizando la ‘universalidad‘ de la pensión para personas con discapacidad, debido a la omisión del Gobierno Estatal en firmar un convenio de colaboración con el Gobierno Federal para ampliar el presupuesto destinado a este fin”, lamentaron.
En respuesta a esta situación, Kanan Derechos Humanos exige a la Secretaría del Bienestar del Gobierno Federal, así como a su sede en Yucatán, que reconsidere su postura y cumpla con su deber de recibir solicitudes para el Programa de Pensión para Personas con Discapacidad Permanente.
Asimismo, insta al Gobierno del Estado de Yucatán a firmar el convenio de colaboración necesario para garantizar la pensión universal a todas las personas con discapacidad permanente en la región.
“Se hace un llamado a la ciudadanía para que, en caso de enfrentarse a situaciones similares, se comuniquen con Kanan Derechos Humanos para recibir la asesoría legal correspondiente y hacer valer sus derechos ante las autoridades”, exhortaron.
24 Horas Yucatán