Cada 8 de marzo, el mundo conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha que recuerda la lucha histórica de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y el ejercicio efectivo de sus derechos.
Desde hace siglos, mujeres de todos los rincones del mundo han alzado la voz por la igualdad laboral, la igualdad salarial, el derecho al voto y a mejores condiciones de vida que les permitan participar en todos los ámbitos de la sociedad en pie de igualdad con los hombres.
Esta conmemoración, que se oficializó en 1975 por las Naciones Unidas, tiene sus raíces en las manifestaciones de mujeres, especialmente en Europa, que comenzaron a exigir una vida digna.
Sin embargo, más que un día de celebración, el 8 de marzo debe ser un recordatorio de la lucha constante de las mujeres a lo largo de la historia, así como un reconocimiento al trabajo diario de las nuevas voces que buscan visibilizar las diversas condiciones de vida de las mujeres en el siglo XXI.
En el contexto mexicano, la lucha por la equidad de género enfrenta diversos retos y desafíos. Según estimaciones, en México se registran aproximadamente 10 feminicidios al día, una cifra alarmante que pone de manifiesto la violencia de género que aún persiste en el país.
Además, las mujeres enfrentan una sobrecarga de trabajo cuatro veces mayor que la de los hombres, y la tasa de participación económica de las mujeres es significativamente menor en comparación con la de los hombres.
Es fundamental seguir luchando en México por la equidad de género, tomando en cuenta las demandas históricas que han retrasado la participación plena de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.
Escuchar y hacer valer las voces, experiencias y aportaciones de las mujeres significa derribar las barreras que impiden el ejercicio de sus derechos, así como erradicar cualquier forma de violencia y discriminación en su contra.
24 Horas Yucatán