En un esfuerzo conjunto por promover la equidad y la justicia social, el gobierno de Yucatán está dando pasos firmes hacia la creación de un sistema de cuidados que reconozca y valore el trabajo de quienes se dedican al cuidado de otros.
Este miércoles, se inauguró el Primer Encuentro “Construyendo un Sistema de Cuidados para Yucatán”, en Mérida, donde se han congregado más de 150 personas del ámbito académico, empresarial, comunitario y gubernamental.
Este encuentro, auspiciado por la Secretaría de las Mujeres y en colaboración con la Cooperación Técnica Alemana (GIZ en México) y The Hunger Project México, tiene como objetivo central la construcción de un sistema de cuidados igualitario y equitativo, que reconozca los derechos de las personas cuidadoras en la entidad.
La titular de la Secretaría General de Gobierno, María Fritz Sierra, en representación del gobernador Vila Dosal, destacó la importancia de este evento como parte de las políticas públicas que buscan impulsar el crecimiento de Yucatán desde la base hacia arriba. Fritz Sierra enfatizó que el cuidado de las infancias, personas con discapacidad, adultos mayores y aquellos en situación vulnerable no debe ser responsabilidad exclusiva de las mujeres, sino un compromiso compartido por toda la sociedad.
Julia Unger, Coordinadora de Proyectos de Buena Gobernanza de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ en México), elogió el compromiso de Yucatán en este proyecto, subrayando la importancia de ampliar las oportunidades para las mujeres, su participación en la toma de decisiones y garantizar un cuidado digno para todas las personas.
Por su parte, la directora ejecutiva de The Hunger Project México, Monserrat Salazar Gamboa, elogió la colaboración y la voluntad del Gobierno de Yucatán para abordar las necesidades de los sectores más vulnerables del estado, destacando la rareza y la importancia de tales conversaciones.
En el evento, se discutió la necesidad de una hoja de ruta que nazca de la sociedad y se constituya a través del trabajo en equipo, con el fin de fomentar un cambio cultural hacia la justicia social. María Cristina Castillo Espinosa, titular de la Secretaría de las Mujeres, hizo un llamado a impulsar esta agenda para cerrar la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres, asegurando que este esfuerzo será recompensado en el futuro.
El encuentro incluyó mesas de trabajo y paneles sobre autonomía económica, financiamiento de los cuidados y reflexiones sobre el papel del financiamiento en el ámbito local. Se contó con la participación de diversas instituciones y representantes de la sociedad civil, buscando desarrollar propuestas concretas para la agenda pública sobre los cuidados en Yucatán.
En resumen, este evento representa un paso significativo hacia la construcción de un sistema de cuidados justo e igualitario en Yucatán, con el potencial de modificar la organización social de los cuidados, reducir la pobreza de tiempo y ampliar las oportunidades para las mujeres en diversos ámbitos de la vida pública y privada.