Wendy León Ruiz, diseñadora gráfica y madre de una jovencita universitaria, decidió emprender un negocio propio y no depender más del pago quincenal de la empresa donde laboraba. Gracias a ese trabajo y empeño, su emprendimiento “Lool Hecho a Mano” – Lool significa flor en maya – obtuvo el segundo lugar en el concurso de la Academia para Mujeres Emprendedoras (AWE México por sus siglas en inglés), que promueve la embajada de Estados Unidos en México, a través del consulado americano en Mérida.
“Un día me presentaron la resina epóxica y los trabajos que se podían realizar. A mí se me ocurrió experimentar con las alas de mariposas que ya había juntado y me hice unos aretes que quedaron muy bonitos”, recordó Wendy.
Para ella, “Lool Hecho a mano” fusiona la belleza natural con la sostenibilidad, ofreciendo joyas únicas elaboradas con alas de mariposas recicladas de un mariposario certificado y flores naturales recolectadas de manera ética. “Cada pieza cuenta una historia de transformación, desde la delicada recolección hasta la creación artesanal”.
Señala que su misión va más allá de la moda, “nos comprometemos con la conservación de la biodiversidad y la promoción de prácticas de biocomercio responsable y sostenible. Cada ala de mariposa utilizada es recolectada de fuentes sostenibles, contribuyendo a la preservación de estas hermosas criaturas y sus hábitats”. Además, trabaja con las comunidades locales para la recolección de flores, generando empleo de manera sostenible y promoviendo el respeto por la naturaleza.
Menciona que quienes adquieren sus piezas también crean conciencia ambiental y sostenibilidad. “Quienes deciden emprender de cero saben el esfuerzo, los sacrificios e incertidumbre que conlleva, pero al final son más las satisfacciones que se obtienen, entre ellas ir logrando cada paso seguro”, expresó.
Explicó que su mercado principal son mujeres que buscan una pieza especial y duradera con un rango de precios que van desde los 50 hasta los 600 pesos. Las ventas son a través de sus redes sociales, principalmente. Además, puede realizar trabajos personalizados de acuerdo a los gustos de las clientas.