FOTO: CUARTOSCURO

Mérida se prepara para recibir a los miles de turistas, nacionales e internacionales, que se disponen a llegar durante la Semana Santa, la cual se espera deje a la capital yucateca un 65% de ocupación hotelera, cantidad superior a los 10 puntos que han registrado los destinos de playa, de acuerdo con las previsiones de la dirección de Desarrollo Turístico y Económico del Ayuntamiento, José Luis Martínez Semerena.

El funcionario municipal señaló que recientemente, la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, a través de su presidente Juan José Martín Pacheco les informó que Mérida está teniendo un muy buen arranque de año, lo que les hace pensar que esa dinámica se replicará en Semana Santa.

Consideró que esta dinámica de buen flujo de visitantes regionales se pudo ver recientemente, durante el Carnaval de Mérida, ya que en los días que se realizó se registró la llegada de poco más de un millón 200 mil personas en los festejos, por lo que ahora piensan en el siguiente periodo de vacaciones que será Semana Santa.

De acuerdo con el Observatorio Turístico de Yucatán, durante enero-diciembre de 2023 la ocupación hotelera en el estado tuvo un acumulado de 56.4%, con una derrama económica acumulada de 12 mil 869 millones.

“Ya preparados y listos con la infraestructura para recibir a los turistas en Semana Santa y Pascua. Esperamos que la ocupación hotelera esté en un 65%, en el caso de la costa llegará incluso entre el 70 y el 75%, lo cual son buenas noticias”, indicó.

Atracción regional

Explicó que incluso desde ahora ya se están realizando las reservaciones en los diferentes hoteles, tanto de la capital yucateca como en otros puntos de la entidad, esto tanto por parte de las agencias de viaje, pero también de particulares interesados en conocer los atractivos de la región. Recordó que desde el año pasado en la ciudad de Mérida hay 19 hoteles en construcción, de los cuales 13 ya han sido inaugurados.

Dijo que antes de que termine la presente administración municipal, la capital del estado pasará de tener 10 mil cuartos de hotel a 14 mil.

El director de Desarrollo Turístico y Económico del Ayuntamiento de Mérida comentó que para esta temporada las personas que visitarán Mérida durante Semana Santa, ya podrán disfrutar de las opciones que ofrecerán comerciantes del Corredor Turístico y Gastronómico de la calle 47.

Explicó que pasó este espacio de tener ocho comercios a 14 actualmente, destacó que hoy por hoy se está posicionando el lugar en el gusto del turista tanto que ya hay un restaurante que tiene un tiempo de espera de un mes, fenómeno que no se veía en Mérida.

Estimó que al momento los comerciantes que están en el corredor turístico de la 47 están incrementando sus ganancias entre un 40 y un 50%; por lo que consideró que será una buena temporada vacacional para ellos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *