EDGAR MUÑOZ
¡Y lo logró!, el nadador de fondo yucateco Carlos Franco González logró el sábado pasado otra proeza más para la historia del deporte yucateco y de México al realizar un recorrido de mil metros a nado, en aguas del Polo Sur, en el continente Antártico, y a temperaturas bajo cero.
Desde septiembre del año pasado, Carlos inició su preparación para lograr esta proeza, “uno y el último de mis objetivos trazados por Yucatán y por mi país, México”.
“La verdad es que estoy sorprendido de que todo el evento y trabajo que hice desde Mérida fue acertado” expresó en un audio enviado desde la Patagonia (el punto más al sur del continente americano, en Argentina, dónde recaló el buque que, junto con otros 12 nadadores de varios países que se prometieron lograr esa hazaña.”?
El reto se realizó en la Bahía de Port Lockroy, Antártica con el agua a cero grados centígrados, nadaron en tres grupos, con recorridos de 250 metros en 4 lapsos y el yucateco lo logró en 19 minutos, de manera extraoficial.
“Un nado muy extenuante pero increíble. Me sentí muy bien y muy constante en mi travesía y la recuperación de mi temperatura corporal fue bastante rápida. Ahora recuerdo cada paso de mi preparación, desde meterme a mis tinas de hielo, a congeladores de la empresa Dunosusa, a la fábrica de Hielos Motul, a una tina a nadar contracorriente en mis entrenamientos en Antares, pues todo eso me dio la certeza de lograrlo”, expresó en llamada telefónica, en exclusiva, con 24 HORAS YUCATÁN, apenas desembarcó con cierta ansia de compartir su logro con todo Mérida, con Yucatán y con México.
“Todo eso me dio la fuerza para poder nadar este kilómetro en la Antártica fue un nado, la verdad, muy exigido y más para nosotros que somos de clima cálido y el agua fría o congelada, por así decirlo, es tremendo, pero tuve mucho control mental, tuve un buen entrenamiento de natación, también en velocidad, pero acorté mi tiempo” dijo feliz.
Advirtió que tenía planeado realizarlo entre 20 y 21 minutos, lo cual había alcanzado en nado continuo, sin embargo, nadó más de un kilómetro por algunas desviaciones del recorrido, propios cuando se nada en mar abierto por efectos de las corrientes marinas.
“Pero bueno, estoy muy satisfecho con lo logrado, con el apoyo que tuve de mis patrocinadores, de la gente que me estuvo siguiendo en redes sociales, de la buena vibra de los medios que la verdad yo les agradezco mucho, que nunca me han soltado en todos los retos que ha realizado. Mi familia, mi esposa Abigail, muy pendiente de mí, los mensajes de mis hijas antes de nadar, Andrea, Isabel y Fernanda siempre estuvieron en mi mente, y bueno, ¿Qué te puedo decir?”.
Carlos Franco resaltó estar muy agradecido con Dios por la oportunidad de poder de haber vivido una experiencia para el proyecto de inculcar el cuidado al medio ambiente y crear conciencia ambiental, la cual podrá llevar al cabo con todos los vídeos, fotos, comentarios y reseñas que nos han enseñado aquí en el barco sobre cómo se vive en la Antártica y que están haciendo para preservar el ambiente.
El nadador regresó a México este mismo domingo y espera llegar a Mérida este lunes o martes, ya con el reconocimiento de su proeza que se une a su logro de cruzar el estrecho de Gibraltar, atravesar el Canal de la Mancha, rodear los 47 kilómetros de la Isla de Manhattan y hacer lo propio con la Isla Catalina, en California.
“Quiero disfrutar y a descansar, en medio de la noche vamos a tener “un break”, donde los organizadores realizan los comentarios finales sobre el desempeño de cada quien, el tiempo realizado de manera oficial, la temperatura promedio y todos los pormenores del evento.
“Con esto pues ponemos el nombre de alto no sólo de Yucatán, sino de mi México querido, que realmente valga la expresión, estamos rompiendo cualquier paradigma de que no se pueden realizar las cosas y eso es lo que me motiva más de regresar a mi entidad y compartirlo con todos ustedes.