Fotografía: Ayuntamiento de Mérida

El alcalde Alejandro Ruz Castro firmó la declaración que posiciona a Mérida como la primera ciudad de México en sumarse a la red de comercio justo. La ceremonia tuvo lugar en el Salón de los Rectores del Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), donde también se estableció el Comité Técnico por el “Comercio Justo en el Municipio de Mérida“.

Durante el evento, Ruz Castro destacó el compromiso de la ciudad por promover estrategias que favorezcan la diversificación de prácticas económicas, asegurando el respeto al medio ambiente y la mejora en la calidad de vida de las familias.

La firma de la declaración representa un paso importante para dignificar el trabajo de los productores locales, proteger el entorno y promover una gestión responsable de los recursos naturales en el municipio.

En la ceremonia estuvieron presentes diversas autoridades, entre ellas Carlos Estrada Pinto, rector de la UADY, y Xiomara Paredes Santos, directora ejecutiva de la Red Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo (CLAC). También se contó con la participación de representantes de organizaciones y entidades gubernamentales que respaldaron esta iniciativa.

Ruz Castro resaltó que la inclusión de Mérida como Ciudad Latinoamericana por el Comercio Justo dará mayor visibilidad al esfuerzo de las organizaciones que trabajan por este objetivo, fortaleciendo el compromiso de la ciudad con la justicia social y la sostenibilidad. Se anunció la creación de un plan de acción a través del comité para mejorar las condiciones y oportunidades de los pequeños productores locales, lo que contribuirá al crecimiento equitativo de la ciudad.

En su intervención, Paredes Santos explicó el papel de CLAC como una organización representativa de cerca de 1,000 organizaciones certificadas en Comercio Justo en 23 países de América Latina y el Caribe.

Destacó que más de 2,000 ciudades en todo el mundo están comprometidas con el comercio justo, y Mérida se convierte en la primera ciudad mexicana en unirse a esta red, cumpliendo con una serie de requisitos, incluida la promoción de las ventas de productos de pequeños productores a nivel local.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *