Las publicaciones en medios de comunicación con declaraciones de informantes que señalan un presunto vínculo del presidente Andrés López Obrador con el narcotráfico es una venganza de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), aseveró el excanciller Marcelo Ebrard.
Luego de registrarse como candidato al Senado por Morena, abundó que los reportajes aparecidos en diferentes medios de comunicación cuyas fuentes de información son informantes sin identificar, es un modus operandi de la agencia estadounidense.
“Todo esto lo provoco una reforma a la ley. Que yo sepa el único país del mundo que ha impuesto obligaciones exigibles en ley a la DEA es México y eso no es fácil que se vaya a pasar por alto. Hoy la DEA tiene la obligación legal de informar al gobierno de México, a través de la Embajada, de qué hizo durante cada mes, a quién vio, con quién se entrevistó, con que funcionario, eso fue toda una batalla en su momento.
“¿Cuál es el móvil de este tipo de filtraciones? Yo más que referirme a los medios de comunicación me referiría al origen y el origen ese es el modus operandi de la DEA. Aquí lo que tenemos que preguntar es qué queremos que haga a DEA en nuestro país”, expuso Ebrard.
Incluso, el excanciller mando un mensaje a la agencia anti drogas de Unión Americana y les advirtió que esas exigencias no sólo se van a mantener, sino que incluso serán mayores.
Sostuvo que la DEA ha sido un problema para los gobiernos mexicanos desde la década de los 70, porque desde entonces y hasta ahora, “usa mucho esto de ‘el informante dijo, de que sabemos, de que estamos investigando a alguien’”.
“Hay que tomar en cuenta que ese ha sido el proceder de la DEA todo el tiempo en la relación bilateral que en muchas ocasiones han puesto en peligro la relación bilateral”, afirmó el ex canciller.
Recordó el caso de la detención del ex secretario de Defensa Nacional del sexenio pasado, Salvador Cienfuegos, y que 15 días antes de realizarse se reunieron con el director de la DEA en México y no les informó nada de ello.
Agregó que al conocer las pruebas con las que fue detenido se dieron cuenta que no tenían solidez y consistían en llamadas y mensajes por aplicación pero que no se podían identificar ni saber quiénes era, lo que provocó la reforma motivo de la venganza de la agencia.
Sobre papel que tendrá el Senado en los próximos años Ebrard comentó que iniciará la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, (T-MEC) y está pendiente la aprobación de la modernización del acuerdo con la Unión Europea.
“Para el caso del Tratado (T-MEC), tenemos que estar muy bien preparados. Es la revisión del Tratado, no quiere decir que se va a renegociar, pero está previsto que se tenga que revisar para el 2026.
“Está previsto que los congresos de ambos países tengan un rol protagónico en este proceso: el Senado de los Estados Unidos y el Senado de México. Hay que tomar muy, muy en cuenta esto… Siempre tenemos que pensar cuáles son los siguientes pasos que México tiene que tomar para proteger sus intereses y a su población”, añadió.
24 Horas