El parador turístico El Corchito ha sido galardonado por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) como un Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco y Emisiones. Esta distinción marca el cuarto reconocimiento obtenido por Cultur, después de haber alcanzado la misma certificación para el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el parador de Chichén Itzá y el Museo del Meteorito, también en Progreso.
El evento de entrega del reconocimiento tuvo lugar en el centro de convenciones Siglo XXI, donde Mariana Rodríguez Molina, subdirectora de Salud Mental de las SSY entregó el documento al director general de Cultur, Mauricio Díaz Montalvo.
Durante la ceremonia, Rodríguez Molina destacó la importancia de abordar el tema del tabaquismo y sus efectos devastadores para la salud, enfatizando que fumar causa un deterioro grave en la salud según la evidencia científica y médica.
Por su parte, Díaz Montalvo expresó su agradecimiento al personal de El Corchito por el esfuerzo realizado para obtener esta distinción, beneficiando tanto a los trabajadores del lugar como a los turistas que lo visitan.
Hizo hincapié en la responsabilidad compartida de mantener los espacios libres de humo de tabaco y emisiones, instando a todos a colaborar y reportar cualquier violación a esta política.
Para obtener este reconocimiento, al menos el 80% de los empleados de El Corchito recibieron capacitación sobre los efectos nocivos de las emisiones y cómo prevenirlos en el espacio público. Además, se llevó a cabo una campaña de recolección de colillas, conocida como “colillatón”, para limpiar el entorno de estos contaminantes.
Se informó que Cultur ha realizado cuatro “colillatones” hasta la fecha, recolectando un total de 23,300 colillas en diferentes ubicaciones, contribuyendo así a la preservación del medio ambiente y la salud pública.
24 Horas Yucatán