El director general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) México, Ignacio Nicolau Ibarra, junto con Víctor Aznar Kleijn, responsable del programa, así como Marielle Ávila Storey, directora de Asuntos Internacionales, entre otras autoridades, recorrieron junto con el alcalde de Tekax, Diego Ávila, las comisarías San Antonio Tuk y Howitz, que serán parte de un importante proyecto sobre el agua.
Entre las comisarías beneficiadas también se encuentran: San Salvador, Chan Dzinup, San Juan Tekax, Candelaria, Chacmultún, Becanchén, Pocoboch y Kinil.
Algunos de estos beneficios será, que por ejemplo, que la comunidad de San Antonio Tuk tendrá por primera vez este servicio básico y de primera necesidad.
La Aecid en México, el Ayuntamiento de Tekax, el Sistema Municipal de Agua Potable (SMAP) y el Fondo de Cooperación Para Agua y Saneamiento (cooperación española), harán el trabajo coordinado.
Diego Ávila señaló que el principal objetivo del proyecto es satisfacer los derechos humanos, para asegurar que todas las comunidades tengan un acceso seguro a servicios de agua y saneamiento.
Indicó que pronto iniciarán con los procesos de gestión, seguimiento, control de las acciones que se llevarán a cabo durante este programa, que beneficiará de manera directa a aproximadamente a 1,070 viviendas y más de tres mil 800 habitantes.
Más temprano, en Palacio de Gobierno, se realizó la firma de convenio de este proyecto, donde estuvieron presentes el gobernador Mauricio Vila, el embajador del Reino de España en México, Juan Duarte Cuadrado y el alcalde Diego Avila y los representantes de la Aecid.
24 Horas Yucatán