El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (CANIMA) delegación sureste, Eduardo Martínez Duarte declaró que la Península de Yucatán tiene un gran potencial en este sector productivo, pues genera 22 billones de pesos anuales a nivel nacional. Dijo que es el quinto productor de madera en todo México.
“La Península de Yucatán siempre ha sido una región importante, se ha evidenciado el crecimiento y el interés de la industria maderera, esto por los acabados, pero también por la industrialización que vamos teniendo por la llegada de inversiones”, comentó.
Señaló que la Península de Yucatán está exportando producto a Centroamérica, Estados Unidos entre otros socios comerciales. Consideró que esta industria es muy fuerte; y reiteró que ocupa el quinto lugar a nivel nacional por producción de madera.
El líder maderero consideró que la entidad puede consolidarse como un estado fuerte para esta industria. Explicó que las maderas tropicales que están de moda son el tzalam y la parota, materias primas apreciadas en el resto del país.
“Yucatán específicamente no es un estado productor de maderas, pero desde el punto de vista de nuestra industria consideramos que tenemos las condiciones para que lo sea el día de mañana”, sostuvo.
El presidente de CANAIMA en la región sureste recordó que hacia los años 50, el oriente del estado tuvo gran presencia de productos de alta calidad, los cuales fueron exportados a Estados Unidos.
Consideró que habría que reforzar por la tecnificación del campo, evaluar los negocios a largo plazo. Explicó que la melina, una madera que crece en Sudamérica y que tiene alta adaptabilidad en suelo yucateco, puede ser un material a explotar, ya que su crecimiento es relativamente rápido –entre 4 a 6 años-; y detalló que este producto podría suplir al pino que actualmente se trae de Oaxaca o Chiapas.
Comentó que, en el oriente, en la zona de Tizimín, hay 400 hectáreas de melina por lo que se evalúa aumentar las plantaciones a mil hectáreas.
“Nos hace falta ganas de hacer las cosas, creo que Yucatán tiene las condiciones, fuimos un estado productor de madera. Entonces, ya hoy tenemos una llegada importante de inversiones y lo que tenemos que hacer es tecnificar el campo”, concluyó.