La escritora indígena Sasil Sánchez, reconocida en todo el estado por su talento literario y su arduo trabajo para fomentar y preservar la lengua maya, alcanzó una nueva dimensión de reconocimiento nacional. Su fotografía adorna un cachito de la Lotería Nacional con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemora cada 21 de febrero.
Originaria de Xaya, en el municipio de Tekax, Sasil compartió sus reflexiones: Expresó su gratitud por el reconocimiento a su labor y a las lenguas originarias, en este caso, el maya. Sin embargo, hizo hincapié en la necesidad de un trabajo más integral y sistemático para preservar y promover todas las lenguas indígenas.
“Creo que más allá de visibilizar un día, una fecha, el trasfondo de esto es ir cuestionando todo lo relacionado a todas las lenguas indígenas”, afirmó. Para Sasil, la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna debe servir como un llamado a la acción constante, no solo como un evento anual. “Debemos reflexionar en todo lo que implica hablar una lengua originaria”, agregó.
La escritora enfatizó la importancia de ver la lengua como parte integral de la identidad individual y colectiva de los hablantes. “Minimizar a los hablantes es un grave error. La lengua no es un mero elemento social, es parte de quienes somos”, subrayó.
Sasil es una de las nueve escritoras y escritores indígenas seleccionados para aparecer en estos cachitos de lotería. Para ella, esta representación es crucial, ya que destaca la relevancia y el valor de las lenguas originarias en el panorama nacional e internacional.
Con su participación en la Lotería Nacional, Sasil Sánchez continúa su misión de elevar la voz de las comunidades indígenas y promover el respeto y la preservación de sus lenguas y culturas. Su trabajo es un recordatorio de que las lenguas originarias merecen ser celebradas y protegidas todos los días del año.
Por otro lado, la Lotería Nacional (LN) indicó que, en noviembre de 1999, en la Conferencia General de la UNESCO, fue aprobada la iniciativa de conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna, y se le ha dado seguimiento en todo el mundo desde el año 2000, con el fin de promover la preservación y protección de todos los idiomas que emplean los pueblos del mundo.
“México es uno de los países con mayor diversidad lingüística en el mundo, pues en su territorio se hablan al menos 68 lenguas indígenas y 364 variantes; sin embargo, 60% de ellas está en riesgo de desaparecer. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 51.3% de los 7.4 millones de hablantes de alguna lengua indígena en el país son mujeres y 48.7% hombres”, agregó la LN.
De acuerdo con la UNESCO, las lenguas maternas son los instrumentos más poderosos para preservar y desarrollar el patrimonio cultural, tanto el tangible como el intangible, por lo que es necesario preservarlas para garantizar el enriquecimiento de los saberes tradicionales e incentivar la diversidad lingüística y el multilingüismo. /Agencia Quadratín.