CANCER INFANTIL
FOTO: CORTESÍA

La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc) Yucatán presentó la Iniciativa de Ley para la detección, tratamiento y seguimiento integral y oportuno del Cáncer en la infancia y en la adolescencia del Estado, ante el Congreso de Yucatán, con la que busca mejorar la atención a esta enfermedad, mejorando los tiempos de detección oportuna y atención de forma integral a los infantes, contando con un censo puntual de estos pacientes.

Walter Eduardo Mena González, encargado de Procesos de Amanc, señaló que la organización ha trabajado sobre la iniciativa, ya que ha sido testigo de las complejidades que enfrentan las familias, pacientes y el personal de salud, ante el cáncer en la infancia y adolescencia.

“En los últimos dos años he trabajado de la mano con padres de familia, pacientes, sobrevivientes y personal de salud, recopilando sus opiniones, experiencias y necesidades, con la finalidad de formular una ley funcional que dignifique el tratamiento del cáncer infantil”, mencionó.

Mena González expuso esta iniciativa tiene como objetivos de garantizar la detección temprana del cáncer infantil mediante programas de tamizaje y educación a la población; asegurar el acceso universal a la atención integral del cáncer infantil, abarcando tratamiento, rehabilitación y atención psicosocial; fortalecer la coordinación y colaboración interinstitucional para mejorar la atención a los niños y adolescentes con cáncer.

“La aprobación de esta iniciativa representa un paso crucial hacia una atención más efectiva al cáncer infantil en Yucatán debido a que, al garantizar el acceso a la detección temprana, tratamiento y rehabilitación, se mejoran significativamente las posibilidades de supervivencia y calidad de vida de los niños y adolescentes afectados”, dijo.

El cáncer infantil engloba numerosas tumoraciones o enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de células anormales que se dividen, crecen y se esparcen sin control en cualquier parte del cuerpo y pueden aparecer en cualquier momento de la niñez y la adolescencia.

En México cada 90 minutos se diagnostica un nuevo caso de cáncer infantil, de los cuales el 75% se diagnostican en etapas tardías, reduciendo la esperanza de sobrevivir.


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *