El primer albatros patas negras criado de forma asistida en la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, llamado Bruno, ha regresado a su hogar después de abandonar la isla en 2021.
Este ejemplar forma parte de un proyecto binacional entre México y Estados Unidos, coordinado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Bruno, como se le conoce, fue trasladado como polluelo desde la isla Sand, en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Atolón de Midway, EE. UU., a la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, donde fue criado por científicos del Grupo de Ecología y Conservación de Islas (GECI) y Pacific Rim Conservation (PRC) hasta julio de 2021, cuando abandonó la isla.
Identificado por su anillo de plástico anaranjado en la pata izquierda y otro de metal en la pata derecha, Bruno ha regresado en excelente estado de salud, ofreciendo esperanza para la conservación de esta especie vulnerable. Su retorno marca un hito en la protección de estas aves, especialmente considerando que los machos como Bruno tienen una mayor tasa de mortalidad ante las hembras.
Actualmente, Bruno permanece en la isla en espera de los otros 26 albatros patas negras criados junto a él, quienes comenzarán a regresar en los próximos años. Este acontecimiento histórico es parte del proyecto binacional “Translocación de albatros patas negras del Refugio Nacional de Vida Silvestre Atolón de Midway, EE. UU., a la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, México”, que busca la protección y reproducción de esta especie en peligro.
La Semarnat y la Conanp destacan la importancia de la cooperación internacional en la protección de especies migratorias, y este proyecto refuerza su compromiso con la conservación de la biodiversidad y sus hábitats en México y el mundo.