El gobernador Mauricio Vila Dosal continúa respaldando a pescadoras y pescadores yucatecos durante la temporada de veda del mero, a través del programa de Respeto a la Veda del Mero. Este año, dicho programa beneficia a 12,799 personas dedicadas a la pesca en el estado, proporcionándoles un apoyo económico de 4,800 pesos a cambio de trabajo comunitario.
Los apoyos se están distribuyendo en varios municipios y localidades costeras, con el objetivo de ayudar a las familias de los pescadores a sobrellevar los dos meses de veda, que finalizan el próximo 31 de marzo. Hasta el momento, se ha alcanzado a comunidades como Celestún, Kinchil, Tetiz, entre otras, y se prevé extender la ayuda a más áreas durante lo que resta del mes.
El programa busca compensar a los pescadores por abstenerse de capturar mero durante la veda, contribuyendo así a la conservación y manejo sustentable de este importante recurso pesquero regional. A cambio del apoyo económico, los pescadores realizarán actividades comunitarias en diversas localidades, incluyendo labores de limpieza y mantenimiento.
Los beneficiarios recibirán vales que podrán canjear en tiendas locales y cadenas de autoservicio, lo que también impulsará la economía regional. Además, se está actualizando la información de los beneficiarios del programa “Seguro en el Mar”, para brindar respaldo a sus familias en caso de fallecimiento durante su labor.
Esta administración ha destacado por su compromiso con el sector pesquero, siendo la única en aumentar tanto el monto del apoyo como el número de beneficiarios del programa de Respeto a la Veda del Mero. Se han destinado más de 61 millones de pesos para este fin.
Además de los apoyos económicos, se llevarán a cabo dos ferias de vinculación laboral en comisarías de Progreso, ofreciendo más de 400 ofertas de empleo en sectores como la construcción y los servicios. Esto busca brindar alternativas laborales a los pescadores durante la veda del mero.
La veda del mero es una medida establecida por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) para proteger el periodo reproductivo de esta especie y garantizar su disponibilidad para las futuras generaciones de pescadores y consumidores. En la temporada de pesca de 2023, Yucatán fue el mayor productor de mero en los estados del litoral del Golfo de México y mar Caribe, según cifras preliminares de la Conapesca.
24 Horas Yucatán