El rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Carlos Estrada Pinto, informó que el proyecto de edificar una unidad académica de educación media superior en Motul va avanzando, pues ya se ha presentado ante las autoridades federales esta intensión por parte tanto de esta institución educativa, así como del ayuntamiento del municipio en cuestión.
Estrada Pinto explicó que el alcalde de Motul, Roger Aguilar Arroyo, presentó un proyecto que elaboró la Facultad de Arquitectura de la UADY al presidente Andrés Manuel López Obrador para dotar a su municipio de una unidad académica de bachillerato.
Asimismo, indicó que por su parte le presentó este proyecto a la titular de la Secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, hace aproximadamente un mes, luego de que el titular de la SEGEY, Liborio Vidal Aguilar, le consiguiese una cita, por lo que al momento están en espera de la respuesta de las autoridades federales.
“De todas maneras nosotros estamos haciendo los preparativos junto con el alcalde para poder abrir algo, aunque sea un par de grupos ahí con la capacidad que tenemos, esperando la respuesta”, indicó.
El rector de la UADY dijo que al momento lo que han acordado con el alcalde de Motul es instalar un bachillerato de la Máxima Casa de Estudios de la entidad en ese municipio, como un principio para replicar estos esfuerzos en puntos importantes de la entidad -por crecimiento- como lo es el sur del estado.
Eso sí, señaló que el caso particular de Motul, tienen cierta ventaja, ya que la UADY tiene un terreno, el cual puede ser utilizado para construir este bachillerato, no así en otros puntos de la entidad.
Cabe mencionar que UADY durante el presente mes está realizando sus registros para estudiantes que aspiran a un lugar tanto en sus preparatorias, como en las 47 licenciaturas. Se espera que esta fase concluya hacia la tercera semana del mes de marzo.
Se tiene proyectado que el último sábado del mes de mayo se presente el examen de selección para los aspirantes de bachillerato, mientras que entre el segundo o tercer fin de semana de junio sea la prueba para quienes aspiran a un lugar de sus licenciaturas.